viernes, 23 de abril de 2010

Partituras de Música 2

Siguiendo con la recopilación de páginas webs con partituras gratis hoy toca hablar del Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP, por sus siglas en inglés), también conocida como Biblioteca musical Ottaviano Petrucci.

Esta interesantísima web contiene -al día de hoy- cerca de 60.000 partituras de composiciones musicales de dominio público centrándose especialmente en la Música clásica. ¿Qué significa que son de dominio público? que no están bajo la regulación de ningún organismo al que haya que abonar cualquier tipo de remuneración económica por usar esta colección o pagar por tener estas obras musicales derechos de autor (copyright o derecho de copia, en español).

Datos de interés

Por ser un proyecto internacional, la web funciona a modo de Wikipedia estando en varios idiomas. Para facilitar la búsqueda, esta se puede realizar por apellido del compositor, período del compositor y género musical o instrumentación (incluso partituras manuscritas originales), pues podemos encontrar partituras desde sólo para determinado tipo de instrumento hasta orquestaciones completas de óperas y sinfonías pasando a su vez por otras variadas combinaciones: piano a cuatro manos; dos violines, viola y violonchelo; libretos de operas; quintetos; cuartetos, etcétera.

Según comenta esta web, en los primeros puestos del ranking de las partituras más descargadas -que están en formato PDF, incluso algunos ficheros PDF se pueden escuchar pues incluyen ficheros MIDI- están las sinfonías completas de Ludwig van Beethoven. También y entre las más consultadas están las composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart para piano a cuatro manos y los preludios (Les Préludes, Poème symphonique No.3) de Franz Liszt, arregladas y adaptadas para piano por el mismo compositor.

Fotografía: captura de pantalla de un fragmento de la orquestación del cuarto movimiento (Presto) de la Sinfonía número 9, de Ludwing van Beethoven

Según el año de publicación de las obras estas se van agregando cuando van quedando libres de derechos de autor. En la misma web se pueden consultar las obras que pasarán a formar parte del dominio público y serán agregadas próximamente a la web.

En la versión inglesa de esta web (http://imslp.org) incluye un foro sobre consultas: http://imslpforums.org.

En definitiva, un sitio web para tenerlo a mano guardado en nuestra lista de páginas favoritas de Internet.

Dirección URL de la página web: Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales.

Entradas relacionadas en este blog:

Partituras de Música 1.

Pasar una partitura a MIDI o Audio.

Categorías relacionadas: Partituras, Música.
 

No hay comentarios: