lunes, 20 de septiembre de 2010

Quitar reverb a un archivo de audio

Dándome una vuelta por la página de Hispasonic.com me encuentro con este asombrosa forma para "quitarle" la reverberación a un archivo de audio.

Aunque en el vídeo se trabaja sobre ProTools, se puede usar cualquier editor de audio o secuenciador DAW.

Todo se basa en duplicar el archivo en otra pista. Se mutea la original. En la nueva pista se inserta un ecualizador, un filtro "paso alto" y un compresor. Con esto se persigue el ponerle a esta nueva pista el máximo de reverb para luego restársela a la pista original.

Se ajusta el compresor de la siguiente manera:

- Ajustar al mínimo el ataque y el release en el compresor.

- Aumentar el codo ("knee") hasta la mitad apróximadamente.

- Aumentar la proporción ("ratio") entre 8:1 y 10:1.

- Aumentar la ganancia a gusto del consumidor.

Ahora se procede a restarle la reverb que hemos conseguido en esta nueva pista a la original, que es lo que perseguimos. ¿Cómo hacerlo? Sumando las dos pistas pero cambiando la fase en el compresor. Bajamos el nivel, oímos la pista original y a su vez procedemos a subir el fader (nivel de volumen) de la pista nueva que habíamos creado.

Un principio básico de sonido aplicado con sentido.

Más tutoriales de edición y tratamiento del sonido en Lamagiadeltono.com

3 comentarios:

Vari dijo...

realmente muy bueno el tutorial!! lo quise adaptar a audition 2 pero no pude, podrias hacer lo mismo pero con audition gracias varisuite@gmail.com

Bruno Marvizón dijo...

Gracias, Vari.

Como indico, este truco se puede aplicar a cualquier secuenciador y, por extensión, a cualquiera de los plugins de compresores que traen esos programas.

Desconozco los compresores que trae Audition 2. Pero, como tal compresor, tiene que traer las funciones (botones) básicos para tratar el audio como cualquier compresor.

Anónimo dijo...

Disuclpa..no se si me pdorias ayduar a implmentar esto en un archivo de matlab. Tengo un deber en el cual debo quitarle la reverberacion a un archivo de audio..pero esencialmente quiero ver is pueod aplicar el mismo principio