martes, 14 de octubre de 2008

Hace 25 años: al ejército español


El pasado domingo día 12 de octubre hizo 25 años de que me fui a hacer el servicio militar. Los jóvenes de ahora no lo saben pero por aquellos años era una obligación el hacer la "mili".

La noche de aquel día de la Hispanidad la antigua estación de RENFE de la Plaza de Armas de Sevilla estaba llena de gente. Entre los que partíamos hacia el C.I.R. (Centro de Instrucción y Reclutamiento) número 1 del Ejército de Tierra en Colmenar Viejo (Madrid) y los familiares calculo que allí habrían varios miles de personas.

Desde hace unos años, el Día de la Hispanidad -también llamado el Día de la Raza- ha cambiado de denominación llamándose actualmente "Día de la Fiesta Nacional de España".

Personalmente pienso que esta denominación es un afrancesamiento al uso de como se le denomina al día de Francia en el país vecino. Eso del "día de la Fiesta Nacional", si eres español, te ha de sonar a "Día de la Tauromaquia" o algo así. Al menos a mí me suena a eso.

Aunque evidentemente lo respeto, con 20 años no pensaba en hacer objeción de conciencia. Había pedido una prórroga por estudios a la cual renuncié con el fin de "quitarme" la "mili" de en medio.

Después de 40 días en el CIR, lo que se llamaba también "hacer el campamento" -y no precisamente era un "campamento de verano"- y tras la jura de bandera, el destino que me tocó fue la Compañía de Sanidad del Grupo Logístico XI de la Brigada Mecanizada número XI de la División Acorazada Brunete número 1 que estaba en el desaparecido cantón militar que había en el Paseo de Extremadura, de Madrid.

Fueron 13 meses muy duros. Maniobras militares, de día, de noche. En la nieve, en Pinilla de Jadraque que es un una pequeña aldea de la sierra de Guadalajara, instrucción militar muy exigente (los "barrigazos" en la Venta la Rubia), las noches en la garita haciendo guardia como por ejemplo la de Nochebuena y la noche del día de Reyes Magos, el curso de cabo primero, el curso de socorrismo, los meses de verano dándole clases de latín de C.O.U. al sargento Gonzalo, etc.

Muchos recuerdos me quedan de aquel tiempo que "serví" a la Patria formando parte del ejército español dentro de una de sus unidades de élite. ¿Sirvió de algo? La respuesta es que sí. Entre otras cosas y después de 25 años creo que podría recordar el nombre de los veinte de aquel reemplazo del 7/82 que llegamos a la Compañía de Sanidad más los de muchos otros compañeros.

Este verano pasado, me encontré a Gregorio Rivas. El formaba parte del reemplazo anterior al mío. Osea: cuando llegué yo era un"bicho" (apelativo con el que se conocía a los nuevos reclutas) y el ya era "padre". Todavía recuerdo todos los 9 de noviembre, día de la celebración de la festividad de la Virgen de la Almudena, pues es la fecha en la que nos licenciamos siendo "bisabuelos".

Al tiempo, tuve que ir a lo que se llamaba "pasar la revista" militar. Esto consistía en ir a un cuartel que se asignaba a cada licenciado del ejército al cual había que incorporarse en caso de un llamamiento a filas y, con la cartilla militar sellada, se pasaba a la reserva activa que duraba hasta los 34 años de edad. En mi caso fue el cuartel del Grupo de Sanidad de la extinta II Región Militar. Recuerdo que entré en una vetusta oficina en la que había un capitán y un sargento oficinista, este último enfrascado en su mesa con muchos papeles. El capitán tomó mi cartilla militar y, al comprobar con la graduación con la que me había licenciado -cabo primero- y en la unidad del ejército donde había servido, le dijo al sargento: "sargento: póngase de pié, firme y cuádrese". El sargento, que no tenía ni idea el pobre de porqué le ordenó aquello el capitán, lo hizo poniendo cara de "¿porqué me manda esto el tío este?". Y el capitán dijo: "sargento: por fin ha venido alguien que de verdad ha hecho la mili y ha servido al ejército. Tenemos delante de nosotros a todo un cabo primero de la División Acorazada".

Creo que me quedé más cortado que el sargento pero pienso que entendí las palabras de aquel capitán cansado de que sólo pusieran a su mando enchufados que, al final, ni pisaban el cuartel durante la mili.

En la foto, mi menda con uno de mis compañeros de filas, Jesús Cloquel, valenciano y, sobre todo, una buenísima persona, delante de algunas de las piezas de Artillería Autopropulsada que había en "mi" cuartel.

En fin. Que tenía ganas de contar esto de mi época de "mili".

Rompan filas, ¡Ar!

7 comentarios:

Unknown dijo...

¿En la foto?... ¿Qué foto?. M'a quedao con ganas de verte vestío de la Brunete.

Un abrazo.

Bruno Marvizón dijo...

¡Glups! Había subido el comentario y me había dejado atrás el subir la foto.

Ya está enmendado el asunto.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola: Pues yo hice la mili desde enero del 80 al 24 F del 81, en el Cuartel General del Ejercito. Nos teníamos que ir de maniobras el 24, pero con lo del Golpe de Estado y demás, se anularon y nos licenciaron al día siguiente. En Compañía de armas hacíamos todos los trabajos que no hacían las demás compañías. Guardias, cocinas, refuerzos, barrigazos, trabajos varios, desfiles, etc... También hacíamos instrucción en La Venta la rubia, para estar preparados, en rendir Honores a las altas personalidades que venían en avión. No he roto anillos ni nada, al picar en el cetme para saludar en los puestos de guardia del Cuartel General al entrar personalidades importantes de la época. También estuve 3 meses en el CIR Móstoles, para que los reclutas pudieran jurar bandera. Menudo frío hacía en las guardias... Saludos desde Barcelona.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
I will be glad to get any assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Hola compañero,soy Antonio Moreno me licencie el 21F en la sgunda Cia, muy pocos son los que han hecho instruccion en orden de combate en el parque del Retiro y espero que no sean mas,se veia venir lo que despues acontecio, que por suerte me cogio en casa. Tambien al igual que tu estuve en Mostoles un mes febrero-marzo.¿cual fue tu compañia?. Saludos