lunes, 17 de enero de 2011

Romería del Rocío 2011

Este año no se va a dar la letra aquella de "que el Rocío cae en mayo".

Será en el mes de junio y el Lunes de Pentecostés -que es cuando se celebra la procesión con la imagen de la Virgen- será el día 13 que, a su vez, se celebra la festividad de San Antonio de Padua, venerado también como San Antonio de Lisboa.

Por ahora no dispongo del cartel anunciador de la Romería 2011. Edito: el cartel se puede ver en esta entrada en este mismo blog: Cartel Romería del Rocío 2011.

Al escribir sobre esto vuelvo a acordarme una vez más que con los años que llevo escribiendo en este blog -ya son seis- nunca he hablado de los botos "rocieros"; ese calzado típico que suele usarse para cabalgar o bien andar por los caminos que conducen a la aldea almonteña, que a su vez permiten caminar por sus calles de arena y que son los que que dan título a este electrónica bitácora: "Con los botos puestos", por aquello de "hacer mi propio camino rociero" en Internet aunque luego me haya salido el "niño" (léase "blog") un poco rarito, quejoso y algo "heavy" en algunas ocasiones.

No soy experto en calzado, pero desde ahora mismo hago propósito de buscar información y publicarla aquí sobre botos -en Huelva dicen "botas"- rocieros, precios, dónde comprarlos, su mantenimiento, materiales para su construcción, la importancia de tomar bien la medida del pie, etc.

Y que a ninguna foránea se le ocurra ir al Rocío con zapato de tacón, que hace unos años y después de la celebración de la Misa Pontifical del domingo ví a una buena señora con un traje de faralaes negro brilloso con los volantes a la altura de la rodilla y vistiendo unos zapatos de tacón alto y negro.

Lo que sufriría la pobre señora por que nadie le dijo que usase botos como este:




Fotografía: boto rociero de Ternera. Guarnicioneriapeter.es

Entradas relacionadas:

Ver la retransmisión online del paso de las hermandades rocieras por Villamanrique 2011.

2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Ir sin botos al Rocio es una auténtica temeridad.
Yo tengo tres pares: dos a medida que me hice en Sevilla, en una guarnicionería/zapatería al lado de mi casa, y otros ya hechos que me compré en Valverde del Camino.
El boto que se lleva al Rocio tiene que estar hormado, "sufrido", hecho al pie.

Bruno Marvizón dijo...

Cierto. A mi me los hicieron en la Guarnicionería San Pablo.