miércoles, 14 de abril de 2010

Pasar una partitura a MIDI o audio

La verdad es, aunque no es perfecto y hay que currárselo, que es un sistema bastante útil para la edición musical.

Resulta que me han pasado las partituras para piano de un repertorio musical que he de montar y a partir de ellas he de sacar el bajo eléctrico.

Este proceso se puede hacer a mano pero, claro está, no te quedan las partituras con una buena presentación.

Gracias a mi amigo Manolo "Gomito" que un día que estuvo por casa me instaló los programas Neuratron PhotoScore y GPL Ghostscript (este último ya viene integrado en el PDFCreator) que, si no fuera por el, me hubiera hartado de buscar en Internet este tipo de software.

Pasos a seguir a modo de pequeño tutorial:

1.- Como me enviaron las partituras como fotografías con extensión jpg., lo primero que hay que hacer es pasar esas fotos a formato PDF. ¿Cómo pasar fotografías a formato PDF? Primero hemos de tener instalado el PDFCreator (mirar abajo, número 3). A partir de ahí, vamos a imprimir la foto. Situamos el puntero del ratón sobre la foto (incluso simplemente sobre su icono) y del menú contextual del ratón (botón secundario) elegimos la opción "Crear archivos PDF e imágenes con PDFCreator". Se nos abrirá una ventana donde podemos renombrar el documento, la fecha de creación y demás. Le damos a "Guardar". Ya tenemos los ficheros pasados de .jpg a .pdf.

2.- Como puede ser que sean dos las partituras, tendremos que usar un programa para unir los dos documentos .pdf en uno solo y para ello vamos a usar otro programa que es gratuito que se llama PDF Split and Merge (mirar abajo, número 4). Este programa es muy fácil e intuitivo de usar, así que no explicaré cómo se utiliza aunque me ofrezco a hacerlo.

3.- Abrimos el Neuratron PhotoScore (mirar abajo, número 1). En el menú que viene arriba, elegimos "Open PDFs". Vamos a la carpeta donde tenemos guardado el fichero PDF y le damos a "Abrir". Por defecto, nos sale una resolución de 300 dpi. Le damos a "OK" y esperaremos a que finalice el proceso el cual tarda, así que paciencia. Podemos ver el proceso en el menú de la izquierda donde pone "pending pages" (páginas pendientes).

Cuando termina de abrir, y si tenemos instalado el programa de edición musical Sibelius (mirar abajo, número 5), veremos que nos salen las cajas de herramientas de este programa.

4.- Como resulta complicado editar en el Neuratron (al menos a mí), salvamos el fichero pero como dos opciones diferentes: la primera como fichero MIDI (*.mid) y como fichero PhotoScore *opt. (PhotoScore files). Además de estas dos opciones, se puede guardar como archivo *.wav (archivo de audio), archivo *nif (NIFF) y como archivo *xml (MusicXML file).

5.- Con el archivo MIDI podemos trabajar en nuestro secuenciador musical y editarlo. También, podemos abrir el programa Sibelius y en él abrir, o bien el fichero MIDI o el fichero opt. En el Sibelius se edita o corrige el fichero que nos hizo el Neuratron PhotoScore y listo. Luego imprimimos la partitura o bien la guardamos como PDF. Para hacer esto último, vamos a "Imprimir" y seleccionamos el PDFCreator como impresora.

Ya queda menos para que pongamos una partitura o una foto de esta en un escáner y suene conectándose a una base de datos o bien que tengamos instalado previamente los sonidos de miles instrumentos y que suenen al insertar la fotografía. También puede ser que ya exista ese invento y yo no me haya enterado de su existencia.

Para descargar los programas:

1.- Neuratron PhotoScore.

2.- GPL Ghostscript.

3.- PDFCreator.

4.- PDF Split and Merge.

5.- Sibelius.

También te pueden interesar estos otros programas o consejos sobre software musical en este mismo blog: http://portalero.blogspot.com.es/search/label/Software

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Gomito dijo...

Bruno, un par de cosas:

* Intenta editar la partitura con el Photoscore; al principio es un poco más lioso, pero luego a la larga es mejor, ya que a la hora de hacer cambios solo afecta a la nota con la que trabajamos, y no a todas las que le siguen. Esto es lo que sucede cuando, por ejemplo, alteramos con un sostenido o un bemol una nota, o cuando cambiamos la armadura, o la clave. No sé si me explico, con un caso práctico se vería mejor, pero no sé como ponerlo por aquí. Por otro lado, los tresillos, seisillos y demás grupos irregulares son más fáciles de corregir en Photoscore que en Sibelius.

* Si salvas el trabajo en Photoscore como *.opt, también lo puedes abrir directamente en Sibelius, y mucho mejor, pues te mantiene la armadura, los cambios de armadura (si hay), las repeticiones, los fortes y pianos, etc...

Si se me ocurren más cosas, te las comento por aquí.

Portalero dijo...

Manolo:

Ahí estoy luchando con el PhotoScore y la edición de partituras.

Cada día tengo más práctica con el Sibelius.

Por cierto: no hay manera de hacer sonar la versión 5 del Sibelius. Al final abro allí las partituras y las salvo como Sibelius 4 para poder abrirlas en esta última versión.

Muchas gracias de nuevo por tus sabios consejos. Un abrazo!.

EaPostremusAngelus dijo...

Hola, no me sale hacerlo y lo necesito urgentemente para una presentación, te estaría muy agradecido si me lo haces... quiero pasar una partitura de la cual te voy a dejar el link a MIDI para ver si de esta forma la paso a MP3 o algo asi, pero necesito el audio.
Ls partitura es:

Necesito la parte solo instrumental, osea sin la parte cantada.
Te agradeceria mucho que me ayudes por favor! soy cantante lírico contratenor y recién estoy empezando.
Si lo logras y podes ayudarme te dejo mi mail:
insontis.sacrificium@hotmail.com

http://www.el-atril.com/partituras/Arias/broschi/Ombra%20fedele%20anch%27io.pdf

MIL GRACIAS!

juancg dijo...

Hola... podes hacer un vídeo de como editas las partituras, porque no se usar los programas

Bruno Marvizón dijo...

juancg:

Lamentablemente ahora mismo no tengo tiempo para hacerlo pues estoy ocupadísimo con mi trabajo. Pero me lo apunto para más adelante.

Saludos.

Frank Fernández dijo...

no es verdad esto, pues son varios programas q se deben usar., los pasos no me cierran...a usar sibelius

Bruno Marvizón dijo...

Frank:

Nadie dijo lo contrario y, además, digo los programas que se deben utilizar.

Por lo cual, quisiera saber dónde no he dicho verdad. Porque, si te das cuenta, digo que tendrías que usar varios programas por lo que no entiendo que se me diga que no digo la verdad.

Necesito que me hagas un croquis para entender tu aseveración.

Saludos.