sábado, 19 de abril de 2008

Flamenco Bienal de Sevilla 2008

Ya están a la venta las entradas para la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2008, que se celebrará entre los días 10 de septiembre y el 11 de octubre.

Las localidades se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Lope de Vega, a través del teléfono 954.59.08.67, con cargo a tarjeta de crédito, y por Internet en www.generaltickets.com, www.bienal-flamenco.org, www.teatrolopedevega.org y www.teatromaestranza.com.

También se pueden comprar el día de la actuación en las taquillas del espacio escénico. Los billetes para los espectáculos del Auditorio Rocío Jurado se podrán adquirir en la FNAC.

El precio de las entradas oscila entre los 39 euros de "La vida breve" de Manuel de Falla en el Teatro Maestranza y los 4 euros de la sesión familiar del Teatro Alameda.

La inauguración será en la plaza de San Francisco, de Sevilla, celebrándose los cincuenta años que lleva en la profesión el sinigual guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar.

José Mercé, Carmen Linares, Calixto Sánchez, Merche Esmeralda, Estrella Morente, Esperanza Fernández, Sara Baras, María Pagés, Mayte Martín, Serranito, Javier Barón, Cañizares, Arcángel, El Lebrijano y Rocío Molina, entre otros, forman parte de la relación de artistas que van a intervenir en esta XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

"Las músicas del flamenco"

Este año se pretende dar cabida a otras tendencias y formas musicales relacionadas con el flamenco y, con esto, podremos disfrutar de la magistral Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que participará en dos programas: "La vida breve" de Manuel de Falla -con el cante de José Mercé y baile de Lola Greco y Fran Velasco- y el concierto "El amor brujo", también de Falla, con la voz de la cantaora Esperanza Fernández.

"Clásicos del siglo XXI"

Es el apartado que engloba a Paco Jarana -que se estrena como concertista con "En el bar Iberia" y cuenta con Segundo Falcón, Diego Carrasco, Sara Baras, María Pagés, Isabel Bayón Pedro Ricardo Miño, Javier Barón y Arcángel.

"Variaciones"

En este apartado se encuadra la parte más arriesgada de la programación, con artistas como Marco Vargas y la canadiense Chloé Brulé; Andrés Marín, Rosario Toledo, Olga Pericet y la revisión apocalíptica de Israel Galván.

"El flamenco y otras aves"

La parte experimental de la Bienal de Flamenco, en la que se engloba la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el concierto que ofrecerá en el auditorio Estrella Morente con Dulce Pontes, el Ballet Nacional de España, la noche dedicada al rock flamenco en el Auditorio con Cai, Imán, Guadalquivir, Tabletom, Alameda y Pata Negra, y el estreno de "Alquitara", del guitarrista clásico José María Gallardo Rey.

El Teatro Alameda acogerá la parte dedicada a los jóvenes, con nombres como Choni, Bolita, Cepillo, Alexis Lefevre y Pablo Martín, el cordobés Edu Lozano y la malagueña Luisa Palicio, entre otros. En este espacio actuará la Niña de los Cupones y Danza Mobile con el primer espectáculo que hace la Bienal con artistas discapacitados.

Las noches del Hotel Triana, con La Macanita, El Chozas, Antonio Reyes, Juan de Juan y la Orquesta Chekkara, además de los espectáculos para niños, con la compañía La Flamenkita y la bailaora Reyes León, completan un cartel en el que hay escasa presencia de guitarra, a pesar y faltan algunas figuras indiscutibles como Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Joaquín Cortés o Dorantes, entre otros.

Fuentes: Diario ABC de Seviila y Diario de Sevilla.

No hay comentarios: