viernes, 10 de octubre de 2008

Precios del barril de petróleo y el oro. Moralejas

Llega en el día de hoy la noticia de que el precio del barril de petróleo ha caido por debajo de los 75 dólares estadounidenses, el nivel más bajo en este último año debido al temor de los inversores de que la posible recesión económica mundial afecte a la demanda de crudo.

Con esto, se me viene a mi calva cabeza el acuerdo que adoptaron Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez este pasado verano en el que España se comprometió a comprarle a Venezuela la cantidad de 10.000 barriles de petróleo diarios a 100 dólares por barril más inversiones y tecnología.

Si mis matermáticas no me fallan, hoy España le ha regalado 250.000 euros a Venezuela. Habrá que echar la cuenta del precio por debajo de los 100 dólares que ha tenido el barril de crudo estos días atrás más sumarle los euros que le seguiremos regalando a Venezuela (léase a Chávez) mientras que el precio del barril de petróleo esté por debajo de esos 100 dólares.

Entre estos tipos de negocios y la venta del 20 por ciento de las reservas de oro del Banco de España que hizo el ministro de Economía Solbes el año pasado no sé a dónde vamos a llegar. Solbes argumentó la operación diciendo que "se pretende, vendiendo oro, activo no rentable, convertirlo en bonos de renta fija, que sí tienen rentabilidad" y, según el, "el oro ya no es rentable".

Sólo recordar que cuando Solbes tomó esta decisión, la onza de oro troy tenía un valor de 669 dólares. Al día de hoy, la onza de oro se cotiza a 839,20, según consulto en la web oroyfinanzas.com, especialista en índices y cotizaciones de metales preciosos.

Con lo del precio actual del petróleo venezolano, ya casi empezamos a comprar pesetas a duros. Lo de la venta del oro de Solbes...bueno, supongo que un mal día lo tiene cualquiera. Por decir algo.

¿Qué moraleja le ponemos a esto? Se admiten sugerencias.

No hay comentarios: