martes, 25 de noviembre de 2008

Anthony Jackson From within

Músicos buenos hay muchos. Músicos magistrales y que tengan dones divinos sólo unos pocos elegidos. Y uno de ellos es Anthony Jackson.

Independientemente de su aportación a la Música en cuanto a instrumentista, a el se le debe que en 1975 empezasen a construir los bajos eléctricos de 6 cuerdas de la mano del constructor Carl Thompson. Jackson argumentaba: "¿Porqué el estándar -a la hora de fabricar bajos eléctricos- es de cuatro cuerdas y no seis? El instrumento debería tener 6 cuerdas por ser el que dá los registros sonoros más bajos de todos los miembros de la familia de las guitarras. Lo de las cuatro cuerdas sólo es un invento de Leo Fender-el constructor de guitarras-".

Entre otras grabaciones y acompañamientos en directo con muchos artistas, Jackson ha trabajado con Michel Camilo en sus discos Rendez Vous, Triangulo, Thru My Eyes, Why Not?, One More Once, Vocal RendezVous; con Chick Corea (Leprechaum), el batería Billy Cobham, con la banda de jazz-rock americana Steely Dann, el guitarrista Al Di Meola (Casino, Elegant Gypsy, Electric Rendezvous, Tour De Force, Splendido Hotel, Kiss My Axe, Flesh on Flesh), con la cantante Roberta Flack (sensacional su ejecución en el álbum Feel Like Makin' Love), Steve Gadd (batería), con el guitarrista Pat Metheny (su disco Secret Story), el fallecido pero simpar pianista Michel Petrucciani (Playground, Both Worlds, Trio In Tokyo), el guitarrista Lee Ritenour (World Of Brazil, OverTime), con Alejandro Sanz en su disco No es lo mismo, con Mike Stern guitarrista de Jazz, con la sensacional pianista japonesa Hiromi Uehara (a la cual le dedicaré otro comentario en el blog ya que a Hiromi hay que echarle de comer a parte) y con el batería Dave Weckl en sus discos "Master Plan"-sensacional disco aunque también intervienen otros bajistas en esta producción- y "Hard Wired".

En el siguiente vídeo, Jackson toca con su bajo de la casa Fodera de seis cuerdas -¡cuánto le debe Fodera a él!- en un trío con el pianista Michel Camilo y el batería Horacio "Negro" Hernández la versión que grabaron en directo del precioso tema "From Within" (traducción: "desde dentro") para la película Calle 54 que fué producida y dirigida por Fernando Trueba. Y ojo: no hay que perderse el solo de bajo en donde Anthony Jackson demuestra sus habilidades haciendo arpegios con el bajo acompañándose al mismo tiempo marcando las notas tónicas de los acordes y a la vez haciendo melodía. Insuperable y magistral.

No hay comentarios: