miércoles, 5 de noviembre de 2008

Quiero un navegador para zurdos

Si hay algo que se les sigue escapando a los desarrolladores informáticos es el habilitar opciones en los navegadores para los que somos zurdos.

Que sí, que el ratón se puede configurar para zurdos. Pero, por ejemplo y hablando del ratón: aunque se cambie, el puntero sigue yendo de derecha a izquierda y no al revés como sería lo deseado debido a la visión del zurdo. Osea, que se quedan a mitad de camino en esta opción.

Y otra cosa muy importante que tiene que ver con la lateralidad (preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc.): la barra de desplazamiento. No hay ningún navegador que te ofrezca la posibilidad de configurarlo para colocar la barra de desplazamiento vertical a la izquierda.

Esto hace que los zurdos tengamos un problema al usar el ratón. La primera es la posición del brazo izquierdo al usar el ratón, pues tenemos que girar la mano y, con esto, mover el brazo para llevar el puntero del ratón hacia la barra de desplazamiento.

Otra visual -que incluso influye más en el proceso de envío de la información al cerebro- que es que tenemos que cruzar toda la pantalla con el puntero del ratón hasta alcanzar la susodicha barra.

Evidentemente, más de uno que lea esto dirá que en el teclado están los cursores para desplazarse. Correcto. Pero a veces, para que estos funcionen, antes hay que pinchar con el ratón la barra de desplazamiento, con lo cual el problema sigue estando ahí.

Los zurdos representamos aproximadamente un 15 por ciento de la población mundial. Y los que sean diestros no tienen ni idea de lo difícil que se nos hacen a los zurdos realizar algunas tareas que para ellos son del todo naturales. Por ejemplo, el escribir sobre un papel, cosa que se complica aún más si es sobre esos típicos pupitres que tienen el tablero para escribir en la derecha.

No sé si enviarle un correo a los de la Asociación de Internautas, a Microsoft, a los de la Fundación Mozilla que tantos plug-ins hacen o a los de Opera (me está gustando mucho este navegador) o, incluso, se me ha ocurrido plantearle el asunto al ministerio español de Industria, al de Cultura o, incluso, al de Bibiana Aído, pues si su ministerio propugna la igualdad, deberían también pensar en las discriminaciones que sufrimos diariamente los zurdos. Y no te digo si además y como yo eres daltónico, que ese es otro tema.

En otro post hablaré el porqué a los zurdos la vida nos sale más cara contando la "batallita" que tuve cuando me compré el bajo eléctrico Vigier Passion, que resultó que si lo quería para zurdo me tenía que gastar el doble de dinero. Pero esa es otra historia.

Ya que todo el mundo pide, ahora yo pido desde estas líneas: Por un mundo informático sin obstáculos, unámonos los zurdos del planeta y gritemos: ¡Queremos un navegador para zurdos!

Posdata: Se admiten a diestros que quieran solidarizarse con nosotros los zurdos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, tío. Desde luego estás hecho un cromo... (Tenerife)

la zurda que me parió dijo...

Hola,
he dado con tu post buscando un navegador con la barra de desplazamiento a la izquierda y tal,
buen post,
sabes algo a estas fechas para nosotros los los zurdetes?

saludetes

Anónimo dijo...

lo de la configuración del ratón en modo zurdo es de lo más absurdo, tomadura de pelo, lo importante es un navegador en condiciones, que parece que no hay programadores zurdos,sencillamente con una opción aplicada nada más, no tiene sentido no hacerla, yo no configuro el ratón, me pongo el mouse a la izquierda y ya está. Lo de la barra desplazadora a la izquierda me ha llegado al alma tio, es un coñazo... además de los iconos y tal

saludos