martes, 10 de febrero de 2009

Estamos infoxicados

“Knowledge is power, but information is not”. David Lewis, Psicólogo.

Mi amigo Alfonso me envío (que no "mandó", pues desde que hice la mili a mí no me manda nadie) un correo electrónico que trataba sobre un libro titulado Más allá de Google, de Jorge Juan Fernández García con ilustraciones de Sergi Rucabado.

Alfonso recomendaba leer el capítulo XIX de este libro el cual hace hincapié sobre el llamado "principio de infoxicación", es decir, intoxicación producida por el exceso de información que se recibe.

Y cierto es que así sucede y ocurre que no nos da tiempo a asimilar tanta información que recibimos. No sé si al amable lector le sucede al ver -por poner un ejemplo- el telediario de las 9 de la noche de Antena 3 que en un día normal lo que nos cuentan ya lo sabemos, siempre que partamos de la base de que seas una persona que gustes por estar informada, obvio.

Por un lado, es una suerte que los medios de los que disponemos al día de hoy nos permitan acceder a tanta información. Pero, ¿qué información nos hace falta?, ¿nos interesa saber de macroeconomía o de microeconomía?

Immanuel Kant planteaba algo dentro de su extensa obra que, pudiera ser, sea clave en este asunto: que el hombre dispone de entendimiento, que la sensibilidad nos hace ser seres receptivos, que "la mente tiene la capacidad para hacer emerger desde sí misma (selbstgebären), determinadas formas cognitivas a priori que organizan el material múltiple que le proporcionan los sentidos". Con esto, quiero comentar el hecho de que al ser sensibles recibimos estímulos exteriores (información mediante los ahora llamados "inputs") y, como plantea el principio de infoxicación, al día de hoy nos puede llegar a producir ansiedad. Yo le agregaría cabreo interior ante ciertas noticias que nos afectan profunda y directamente.

La cuestión es tener la capacidad para desechar toda aquella información que, al final, sólo se convierte en contaminación informativa y que, en definitiva, nos hace perder el tiempo; que el informador sea más eficiente y que se pueda elegir libremente el sintetizar la información que recibimos para que, con esto, podamos ser un poco más sabios y menos individuos informados, como plantea la frase con la que comienzo. La teoría es muy bonita, la práctica es otro cantar de los cantares.

Y como puedes estar estresado y con ataques de ansiedad, te invito a relajarte viendo estas imágenes y escuchando la música de este vídeo.


Huangshan Mountain from winck! on Vimeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues este me ha gustado mucho. Intoxicado estoy...¡y lo que me queda! J.A.M. (Tenerife)