lunes, 8 de marzo de 2010

Analizador de lenguaje sexista

Otra noticia que me llama la atención pero que a estas alturas de la película, llena de efectos especiales pero alejada de el día a día de los españoles, no me sorprende.

Leo la noticia en el diario El País. Permítaseme que copie y pegue:

"El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) presentará en las próximas semanas una herramienta online que permite el seguimiento del lenguaje empleado en un portal de Internet, evitando casos de discriminación por lenguaje sexista. Funcionará como "un instrumento de ayuda para aquellos organismos que tengan que cumplir una posible ley que regule este campo", según explicó el director de Proyectos del Departamento de Programas de INTECO, Raúl Riesco Granadino.

Riesco explicó que "si al final sale adelante una ley de accesibilidad sobre el tema del lenguaje sexista es necesario que exista una herramienta preparada para controlar y apoyar la creación de páginas web", ya que "no todo el mundo es experto lingüista" y, por lo tanto, "los webmasters podrán tener controlado en todo momento, gracias a esta herramienta con el nombre de LENOX, el contenido de lo que se está colgando en su web y podrán tomar un plan de acción y corregirlo".

El sistema está integrado en un rastreador y funciona sobre todo aquello que éste ha descargado en relación a un diccionario de términos en constante actualización.

El módulo de lenguaje sexista no se basa sólo en términos sino en términos dentro de contextos en base a los cuales se genera una observación y una recomendación.

Riesco indicó que son "el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer los organismos que de forma periódica van ampliando el diccionario de términos así como las posibles recomendaciones".

Osea. Ahora va a ser el ministerio de Bibiana Aído quien nos va a doctrinar y a decir cómo debemos expresarnos. Si, como en aquella canción de Gaby, Fofó y Miliki, podemos decir "barba" y "pelo".

Peligroso y delicado asunto es cuando se pierde la virtud de la coherencia y en este país está sucediendo eso. Me quedé perplejo al leer la noticia de que también la arquitectura es machista, según la diputada del PSOE Carmen Montón en una noticia de la web Hazteoir.org.

Mientras tanto, el llamado "lobby femenino" radicaliza sus posturas con la connivencia y apoyo del presidente del gobierno de España, como ayer sucedió en un mitín de Rodríguez Zapatero en un acto del Día de la Mujer. ¿No es sexista que haya Día de la Mujer y no Día del Hombre? Pregunto.

A algunas, se les tiende la mano y te cogen el pie e, incluso, animan a saltarse la paridad que estipula la mal llamada Ley de Igualdad. Pero no una cualquiera, sino la propia ministra de Igualdad, que ya es incoherencia que ella diga que como "representamos el 60 por ciento de las personas que se licencian en este país" las mujeres deberían "tener el 60 por ciento de los espacios de responsabilidad".

Pues no, camarada Bibiana, no. Que yo sepa, la paridad es "fifty-fifty". Pero claro está, también puede darse que sea ese 60 por ciento que dices que debería ser contando con que el Ministerio de Igualdad no es tal, sino que es más un Ministerio de la Mujer; eso sería una cosa de más que se sacarían las feministas radicales aprovechando la coyuntura social actual.

Mientras tanto, se sigue sin solucionar el principal problema de este país -independientemente de su idiosincracia- que es el empleo.

¿Que hay cinco millones de parados? Da igual. Sólo es un número estadístico.

¡Ah! Bibiana. Las críticas que usted recibe, según ha declarado usted a la revista "20 minutos", no son debidas a la misoginia y a la gerontocracia, como declara usted. Se deben a que estamos hartos de que en nombre de la democracia, la igualdad, el progreso y demás términos veamos cómo este país, que está en manos de inexpertos (e inexpertas) y abanderados (y abanderadas) de la estulticia, se vaya a hacer puñetas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las hombras de esta paísa (España) estamas hartas de estas hechas. Y no hay paro. Hay para.JAM.

Anónimo dijo...

Amigo Bruno
Lo de la herramienta online me ha sorprendido y en cierto modo hasta me ha hecho gracia, hay que reconocer que es gracioso señores, pero entre toda la literatura que leo aquí me llama la atención amigo Bruno que digas o te preguntes si es normal que haya un día de la mujer y no del hombre, me sigue haciendo gracia, el día del hombre es todo el año y antes de seguir quiero hacer constar que estoy totalmente en contra y lo manifiesto con repulsa hacia el machismo y el feminismo, al final no son mas que extremos que no llegan a ninguna coherencia, pero ojo, reconocer que el día del hombre o que su supremacía ha sido manifiesta a lo largo de la historia: en la prehistoria (cierto o no aunque solo sea por ridiculizar) siempre nos han mostrado a una mujer arrastrada por los pelos POR EL HOMBRE en la religión empezamos porque Jesús era hombre, de lo que no estoy en contra que conste, y sus apostoles eran hombre las mujeres parian, cuidaban su casita, trabajaban como mulas o se prostituian como la Magdalena, así podríamos seguir a la edad media ufff que miedo solo con pensarlo,éramos el último eslabon de todo, hasta el derecho de pernada famoso, para terminar de humillarnos en fin así llegamos hasta después de la guerra y de la dictadura, conste que no pienso hablar de política, solo me remito a los hechos, y por fin nos llega EL MOMENTO ahora al menos podemos hablar y pedir ya ves hace 40 años no se me iba a mi a ocurrir decir lo que estoy diciendo porque se me hubiera caído el pelo (eso en el mejor de los casos) como digo ahora podemos hablar, decir en algunos casos hasta decidir, pero pienso que es mas ruído que nueces, al final ese 60% de espacios de responsabilidad no se da, estoy de acuerdo en el "fifty-fifty, pero ni siquiera en igualdad de condiciones lo estamos en todo, no gana lo mismo en mismo puesto de responsabilidad un hombre que una mujer - ¡demostrado! - si hay un despido te aseguro que siempre será el de una fémina antes que el de un hombre, en la mayor de los casos - ¡demostrado! - en fin que como te digo todo lo que estamos hablando de que si queremos y de que si pedimos no es más que mucha literatura que bueno hay que reconocer que es un paso adelante, pero que de eso a que se lleve a cabo con toda sus consecuencias deberán pasar muuuuuuchos años, eso siendo optimista, vamos te aseguro que yo no lo voy a conocer y mi hija.... pues no se, pero me da que tampoco. Por cierto haces alusión de porque no el dia del hombre y si el de la mujer, que carai, pero nadie protesta porque no el día del hombre en vez del día del orgullo gay, eso se me ha venido de repente a la memoria. En fin amigo y querido Bruno, tu sabes que te quiero bien y esto no es mas que mi pensamiento traducido a un blog que me gusta visitar porque pienso que eres un "tipo" tela de inteligente.
Muchos besos. ¡Ah! no soy anónimo, soy Chelo.

Lenox dijo...

Pues coño, ¿como crees que me siento yo?
Me llamo Lenox

Unknown dijo...

Cuidaito, hermano, que el matriarcado no quiere igualdad... ¡¡¡QUIERE VENGANZA!!!

Unknown dijo...

Muy buenas amigo Bruno, desde luego, cada día flipo más con este tipo de cosas, estoy una vez más deacuerdo contigo.

Yo no veo igualdad...y sobre el cacharro..a mi nadie me tiene que decir como expresarme, COÑA !

PEDRO TRUJILLO dijo...

Aqui, desgraciadamente, los problemas importantes no son el paro, la delincuencia, la crisis o la educación que es lo primordial en un pais no ya civilizado, sino un pais "normal". Con lo que tenemos encima Dios mio, y resulta que los grandes problemas de este pais son que si toros sí o no, que si aborto, que si me gasto 47 millones de euros en restaurar el palacio de San Telmo, o esto último del lenguaje machista.

Sres/as politicos/as dejense de estupideces y sean serios de una vez por todas, que nos estamos hundiendo y no vemos el salvavidas por ningun lado, al contrario, encima nos ponen peso.

QUE PENA DE PAIS, CON LO QUE PODRIAMOS SER.