domingo, 27 de junio de 2010

LASS LA Scoring Strings

Lo reconozco. Estoy enamorado de esta librería de cuerdas. Es lo más real que he escuchado siempre contando que es un instrumento virtual.

En su día probé las EWQL (East West Quantum Leap) Symphonic Orchestra Platinum Library. Qué decepción. Hay que reconocer que las demos que tienen en la página oficial son espectaculares y que hay algunos usuarios que realmente le sacan bastante partido a esta librería. Pero, según mi opinión, tiene cosas en su contra, y sólo algunas muy a su favor.

En primer lugar, pienso que para bandas sonoras y teniendo un excelente equipo de hardware se le podrá sacar todo su rendimiento, como recoge el manual de instrucciones en el cual comenta que para sacarle el máximo rendimiento a la librería lo ideal es usar 8 (si, he escrito ocho) ordenadores con el fin de que se pueda trabajar holgadamente con esta librería. Un día de estos que pase por Hollywood le preguntaré a Alan Silvestri qué equipo utiliza.

Me pregunto cuánta gente tiene 8 computadoras y así evitar el retraso que tiene esta librería y poder cargar muchos bancos de sonidos a la vez. Más de 0.50 milisegundos desde que se da la nota en el teclado hasta que suena el wav de la nota correspondiente. Eso sí: articulaciones de arco las tiene todas. spiccatos, legatos, pizzicatos con la uña, con el dedo, con el bigote, con la oreja...Muchas articulaciones que, al final, los mortales sólo utilizamos 4 de ellas habitualmente y el resto lo que hace es ocupar espacio en el disco duro. Es mi opinión.

La librería VSL (Vienna Symphonic Lybrary) me gusta mucho más que las East West cuando la probé. Eso sí: un poco duras de sonido. Pero muy buenas.

Estoy probando la librería LASS (Los Angeles Scoring Strings). 39 gigas de sonidos. Pero espectacular porque, por fin, escucho una librería de cuerdas en la que "suena" la madera de los instrumentos y los armónicos de forma natural. Incluso esa desafinación que hace el sonido natural. Otras librerías están perfectamente afinadas lo cual hace que no suenen naturales porque, por mucho que se pretenda, 16 violinistas tocando a la vez tienen 16 afinaciones y 16 vibratos diferentes y no una y uno respectivamente.

El ligado, el portamento y el modo glissando

Una de las maravillas que tiene esta librería de lo cual carecen las demás que he aprobado es la función legato. Por fin me encuentro con una herramienta potente para hacer sonar cuando se ligan dos notas y se produce ese sonido natural que hacen los instrumentos de cuerda. Además es muy fácil de hacer con las LASS. Simplemente tenemos que alargar en duración la primera nota de las dos que queremos ligar y ya está. Además, y según la velocidad de las notas y cómo configuremos el sampler (esta librería trabaja con Kontakt 3.5 o superior, las demos que veo son con versiones 4 que es la que yo uso) se le puede sacar muchísimo más rendimiento pues algunos de los bancos de sonido (patches) que trae son los llamados LPG (legato, portamento y glissando).

Hablando de rendimiento. También consumen bastante memoria RAM pero si abrimos sólo una instancia del sampler Kontakt en modo multiinstrumento (con el consiguiente cableado dentro del programa secuenciador que utilicemos "routeando" el MIDI desde las pistas que tenemos grabadas asignándole a cada pista e instrumento dentro del Kontakt los canales) el ordenador soporta bastante bien el tener cargados a la vez un patch básico de violines primeros, segundos, violas, cellos y contrabajos.

Siempre tenemos la posibilidad de, o bien trabajar con otras librerías que consuman menos memoria RAM y luego abrir las LASS o bien trabajar individualmente las LASS y convertirlas una a una a audio. También recomiendo quitarles la ecualización que por defecto traen - me resulta estridente- y no usar la reverb convultion ni otras que trae el Kontakt si disponemos de otras reverbs externas que luego se puedan aplicar en la mezcla final cuando tengamos el resto de los instrumentos del arreglo musical o la orquestación.

Aquí dejo dos enlaces para que tengáis una referencia del partido que se le puede sacar a esta librería de sonidos de cuerdas. Uno, de la página oficial de Audiobro en la que hay también algunas demos en audio y el otro a un vídeo explicativo de Youtube.

 https://audiobro.com/la-scoring-strings-3/

2 comentarios:

Jonathan Salas Ocañas dijo...

Yo tambien las tengo y funcionan muy bien, pero no son las mejores. Para mi gusto las mejores son de East Weast Hollywood string, entra en su pagina y escucharas la calidad puesto que fueron grabadas y editadas por el ingeniero en grabacion de John Williams, Murphy.

La calidad sobrepasa a las Lass Infinitamente. Hechas por un experto dado que, el delinio el sonido del cine de los años 70's para aca...

SANLUCAS dijo...

y con que gverb puedo usarlas. porque recien las compre y no se como usarlas ciao