miércoles, 19 de octubre de 2011

Prokófiev, no te lo puedes perder


Hoy y con el fin de despejar mi cabeza, me ha dado por volver a escuchar una vez más esta maravillosa partitura musical para ballet (o "balet") que es "Romeo y Julieta", obra del compositor y pianista ruso Serguéi Prokófiev.

En esta ocasión traigo una interpretación teniendo como bailarín solista al mítico Rudolf Nureyev acompañado del Ballet de la Ópera Nacional de París.

Me fascina la fuerza de la composición reforzada con la perfecta instrumentación y ejecución por parte de la orquesta. Del ballet, me imagino que en los ensayos hubo más de un accidente con esas grandísimas espadas (minuto 5:50 del vídeo).

Si dijera algo más enturbiaría el hecho de disfrutar de esta obra. Ahí os dejo con los Montesco y los Capuleto y la "Danza de los Caballeros". Andiamo.

Posdata: Me encanta en la instrumentación el solo de saxofón tenor.

El vídeo, de Youtube, as usual.




En la categoría:

No te lo puedes perder

5 comentarios:

MaYte dijo...

Hola Bruno, soy Mayte de Málaga,
laurista que te conoce de los conciertos de Laura, ya hemos coincidido en varios, el último en Avila pero como somos tantos en esta familia pues quizás no te suene mi nombre.
Coincidencias de la vida, yo en estos días, también para despejar mi cabeza, me dio por escuchar música clásica, en concreto varias arias de operas que me fascinan.
Y me ha encantado escuchar esta partitura de Prokófiev.
Muchas gracias. Besitos desde Málaga.

Miguel Angel Valderas dijo...

¡¡¡FANTÁSTICO!!! El caso es que yo pensaba que esta pieza pertenecía a "Noche en el monte pelado" de Mussorgsky (¡¡¡ignorante de mí!!!)
Gracias por aclarar mi duda y traer a colación obra tan contundente.

Bruno Marvizón dijo...

Mayte, claro que me suena tu nombre y me alegro que también tengas afición a la música clásica. Me gustaría saber cuáles son esas óperas que te fascinan.

Gracias por visitar y comentar en mi humilde blog.

Besos desde Sevilla.

Bruno Marvizón dijo...

Migue:

"Una noche en el monte pelado" es de Modest Mussorgsky, otro genial compositor ruso, perteneciente al llamado "grupo de los cinco" del nacionalismo ruso. Este grupo estaba formado por Balakirev, Cesar Cui, Borodín, Musorgsky y Rimski-Korsakov, aunque es Mijail Glinka el que es considerado el "padre" de la música nacionalista rusa que tantas buenas obras ha dado.

Aquí tienes la espectacular obertura de "Ruslan y Lyudmila" de Glinka.

¡Disfrútala!

Un abrazo.

Bruno Marvizón dijo...

Aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=A_uabmYvdts&feature=fvst

Perdón :-)