lunes, 28 de noviembre de 2016

Abrir archivo MIDI en MacOS Sierra

Hoy he intentado abrir un fichero en formato MIDI en MacOS Sierra con la función de vista previa pero ha sido imposible.

Me resulta bastante chocante que Apple, que tanto está a favor del desarrollo de programas para contenidos multimedia y tiene controlado buena parte del mercado de producción musical con el programa Logic -y que luego te vende Música a través de iTunes- no permita que algunos de los programas que vienen en MacOS Sierra pueda reproducir fácilmente un fichero de estas caracterísiticas.

Con lo cual, he buscado algún programa para abrir ficheros MIDI y he encontrado en la App Store uno que se llama MidiMusicXmlPlayer, desarrollado por www.programfabriken.com.

Ya puestos, el diseño es muy sencillo. Al abrir el programa, observamos que, además de los botones de “play” y de “stop”, tiene uno con una flecha hacia abajo para hacer marcas durante la reproducción.

programa reproductor de archivos MIDI y Music XML files


Al abrir un fichero (en este caso, he descargado un MIDI file con la sintonía de The Simpsons) se ven las pistas originales (tracks) en la cual el programa nos permite cambiar los sonidos originales del archivo MIDI y cambiarlos por:  piano, oboe, ritmo, una cosa que llama “Do Do” y violín.

Simpsons-pistas-MIDI


No solamente eso, además añade dos funciones interesantes: una, para poder cambiar el tiempo (velocidad de reproducción) y otra para transportar el tono.

En el menú “View”, tenemos las opciones “decoding” (estos son números para expertos, en donde se pueden editar los eventos de las notas, cambiar sonidos a los asignados por defecto, etc) y también se tiene acceso a un “Mixer”: mezclador MIDI en el que aparecen las pistas y se pueden mover los volúmenes de cada una de las pistas.

midi mixer mezclador de pistas midi

Midi Mixer


En definitiva, un programa externo que nos soluciona un gran fallo de MacOS Sierra que es el de la posibilidad de abrir un fichero MIDI con la vista previa o algunos de los programas que trae este sistema operativo y sin tener que abrir Garage Band para reproducir un sencillo archivo con extensión .mid.

No hay comentarios: