martes, 14 de noviembre de 2017

Música para publicidad

Desde que hice en 1992 mi primer trabajo como productor musical y compositor de música para publicidad -era un anuncio para televisión y radio- siempre me ha gustado tanto hacer música de este tipo como escucharla.

A algunos nos encantan los intermedios de los programas y de las películas. Hacer un anuncio de publicidad es un reto. Tienes que contar una historia en 20 o 30 segundos. Una historia con su argumento, principio, nudo y desenlace. Pura narrativa y estructura.

Cómo debe sonar un anuncio para publicidad

Esta es parte de "la madre del cordero". Cuando se está grabando en el estudio o en casa y luego se hacen las mezclas de sonido, hay que tener en cuenta mil y una cosas. Lo primero: tener en cuenta en qué aparato se va a reproducir. Esto hace que debamos cuidar y trabajar mucho -mediante pruebas de las mezclas en diferentes reproductores- lo que son los planos sonoros, las ecualizaciones y los efectos de sonido.

Dinámica.- Esto es fundamental. Si tienes que contar algo en tan pocos segundos hay que buscar el impacto. Que la música llame la atención -a veces, estando en segundo plano y sin molestar- la atención de quien la escucha. Ten en cuenta que esa melodía que escuchas muchas veces se convierte en un soniquete que luego todo el mundo tararea o hace por escuchar. A su vez, esa música se convierte en sello distintivo de la marca comercial. ¿Quién no recuerda el "pa pa ra pa pá" de McDonalds o le ha enamorado los anuncios de, por ejemplo, Coca Cola?

Seguiré más adelante hablando de este apasionante mundo.

Mientras tanto, te dejo que escuches una muestra de música para publicidad que realizo.

"Happy rainbow" (arcoiris feliz, en español) lleva por título.



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