sábado, 25 de mayo de 2019

Músicos profesionales en Sevilla

Esto lo publiqué en la red social Facebook la madrugada pasada del jueves al viernes.

Quiero publicarlo también aquí en mi blog personal. Llevo ya 14 años con él.

Espero que todo lo publicado por mí todos estos años atrás le sirva de ayuda a alguien. Porque ayudar no cuesta nada.

Lo que publiqué en Facebook:

Hace escasamente tres horas y media (son las 3:46 de la madrugada cuando estoy escribiendo esto) una parte de la junta directiva de AMUSE - Asociación de Músicos de Sevilla hemos concluido una reunión de trabajo.

Además de mi persona como actual presidente de la asociación, han participado en ella Sandra De La Rosa (vicepresidenta), Juan A. Prieto (secretario) y Blanca García Delgado (tesorera).

Han sido tres horas y media de reunión. De poner sobre la mesa muchos asuntos, debatirlos, darles forma, tormenta de ideas, "know how" ("¿Cómo se hace?"), etc.

El principal motivo de la reunión era preparar y convocar la muy próxima asamblea general anual de socios que, Dios mediante, vamos a celebrar en donde haremos balance de lo que HEMOS ALCANZADO en estos últimos cuatro años: los objetivos y fines que en su día firmamos a la hora de formalizar la creación de la asociación, los muchos asuntos que llevamos por delante en AMUSE y los proyectos musicales -ya inminentes- que vamos a empezar a celebrar.

En su día, Ray Palma, Santos Asensio Muñoz, Antonio Eduardo Camacho y otras personas que actualmente ya están jubilados y con el único interés de AYUDAR a los profesionales que estamos en activo y los que en el futuro quieran dedicarse a esta profesión, se implicaron poniendo en nuestras manos la herramienta asociativa.

Algunos "locos" hicimos nuestro lema la frase de Ray "El tren está en la vía". Hoy podemos decir con satisfacción que "este tren ya lleva en marcha desde hace cuatro años".

Y lo podemos decir porque tenemos por armas: la constancia, el trabajo (gratuito, que conste porque además nos cuesta el dinero de nuestro bolsillo y el tiempo invertido) y, sobre todo, tuvimos y SEGUIMOS TENIENDO FE en lo que nos comprometimos y conjuramos hacer el día que firmamos los estatutos fundacionales de AMUSE - Asociación de Músicos de Sevilla en el despacho de Santos Asensio Muñoz (te debo mil cervezas).

Hemos logrado, entre otras muchas cosas (podéis consultarlas en la seccón de noticias en nuestra web):

- informe a nuestro favor del Defensor del Pueblo Andaluz, (¡Gracias, Carmen Varo por procurarnos la reunión!) que fue trasladado al Parlamento de Andalucía porque #LaMúsicaNoEsRuido

- que la Junta de Gobierno de la anterior Junta de Andalucía - mil gracias de corazón, Olga Manzano Pérez por tu total implicación para con los músicos andaluces y a Mari Nieves Ramirez Moreno- el año pasado aprobara un decreto que reforzó la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de aplicación autonómica para que todos esos compañeros que se ganan la vida tocando en bares y locales puedan seguir haciéndolo sin las restrictivas normas de ruido que tienen cada uno de los 785 municipios que hay en Andalucía (¡gracias, hermano Marcos Grimaldi, de Ampe Marbella! ¡Gracias a otros compañeros de otras asociaciones de músicos de Andalucía que dieron la cara para con este asunto!)

- que los llamados "artistas callejeros" que se ganan la vida honradamente trabajando en las calles de Sevilla puedan seguir haciéndolo y que el Ayuntamiento de Sevilla hace dos años aprobara por mayoría absoluta en un pleno tener en consideración a estas personas y que no se les penalice por intentar ganarse la vida en la calle, con lo duro que es eso (¡Gracias, Susana Serrano por atendernos e implicarte en este asunto!)

- que desde diciembre de 2018 y en aplicación de las 75 recomendaciones realizadas por la subcomisión de Cultura del Congreso de los Diputados de España llamado "Estatuto del Artista" y recogidas en un informe, fuesen aprobadas el pasado mes de septiembre POR UNANIMIDAD de todos los diputados y que sean ya efectivas leyes y normativas fiscales y laborales (estamos esperando las sindicales con el consiguiente cambio del artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores sobre quiénes pueden sindicarse) y antes de que acabe este próximo mes de junio, la Reforma de la Ley de la Seguridad Social aplicable a los profesionales de la Cultura (¡Gracias, Javier Campillo Tam Tam Go, Manolo Aguilar, Kike Perdomo, y tantos otros que estáis en el frente de estas batallas!)

- que hemos puesto nuestro pequeño grano de arena para que el Parlamento Europeo aprobase una nueva Ley de Propiedad Intelectual reconociendo el trabajo de los creadores artísticos (¡Gracias, Iván García Pelayo!)

- también hemos puesto nuestro grano de arena para que el absurdo que era que los creadores no pudieran cobrar su jubilación y percibir sus inherentes derechos de propiedad intelectual se resolviera. Desde este mes de abril se puede hacer (nos queda el fleco del asunto del carácter retroactivo. Estamos en ello, no os preocupéis).

- y lo que queda por y está por llegar.

Porque ahora viene lo más bonito de todo lo anterior expuesto y lo que nos gusta y sabemos hacer: ¡Música y espectáculos musicales!

Después de todo esto, algunos volvemos en el tiempo cuatro años atrás, contemplando todo lo que llevamos conseguido y, como digo y con satisfacción, pensamos y decimos: "Muchos dijeron que era imposible y que la asociación no servía para nada".

"¡Jodó!" exclamamos algunos al día de hoy después de todo lo que llevamos hecho y estamos haciendo. ¡El asociacionismo ciudadano sí funciona!

Y lo hacemos, como bien dijo nuestra vicepresidenta, Sandra De La Rosa y que, a su vez, es nuestro segundo lema y "leitmotiv": "Seguimos trabajando para dignificar la profesión musical y la vida de los músicos, tanto en activo, como jubilados".

Como muchos sabéis, algunos socios de AMUSE hemos recibido y seguimos recibiendo acoso laboral y difamaciones públicas. Obvio es que hay tres "mafiosillos" y medio (os quedan dos telediarios debido a la aplicación de estas leyes y otras) que no les interesa que los trabajadores nos asociemos porque... se les acaba el chollo.

Por otra parte, queremos decirles a algunos profesionales que por diferentes medios les hemos explicado e invitado a unirse a la asociación Y QUE NI HAN TENIDO LA DELICADEZA DE RESPONDERNOS que no se preocupen:

Porque si son autónomos y desde el 1 de enero ya facturan al 10% no nos tienen que dar las gracias por eso porque, junto a muchos otros, lo hemos conseguido.

Porque si trabajan discontinuamente en el Regimen General de Artistas, que desde el 1 de enero pueden acogerse a pagar una cuota mínima a la Seguridad Social solamente demostrando que han trabajado 20 días a lo largo de 365 días, que no nos tienen que dar las gracias.

Porque si son socios de la Sociedad de Artistas AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes) que no se molesten en darnos las gracias (porque no nos hace falta que nos las den) por habernos implicado desde hace dos años en la reforma de sus estatutos para que ellos y todos nosotros podamos recibir nuestros justos y correspondientes beneficios económicos (y no económicos) por los derechos de propiedad intelectual que genera el desarrollo de nuestras y vuestras profesiones. No pasa nada.

Porque si algún día (será pronto) exista un sindicato de profesionales de la Música que pueda negociar los convenios colectivos anuales y que, así, suban sus honorarios profesionales a percibir, tampoco hará falta que nos den las gracias por nuestra labor.

Porque si también algún día tienen un problema laboral de cualquier índole, podrán ir al sindicato para que este les resuelva el problema. No nos hará falta que nos déis las gracias.

Porque si algún artista sufre un accidente "in itinere" (yo sufrí uno hace 5 años y estuve 8 meses de baja) o algún percance en un escenario o en estudio de grabación o televisión, tendrá sus coberturas legales. No hace falta que nos déis las gracias.

Porque todo lo hacemos por el bien común, sin intereses particulares y para, insistimos una vez más, dignificar nuestras distintas profesiones artísticas.

Termino.

Aquí tenéis un enlace a nuestra web en donde se pueden consultar los estatutos de AMUSE -Asociación de Músicos de Sevilla y los objetivos y fines de la misma.

Con satisfacción y a pesar de tantas trabas, al día de hoy podemos decir públicamente que hemos cumplido el 99 por ciento de los objetivos y fines de la asociación. ¡El 99 por ciento!

El 1 por ciento que nos queda son los eventos y espectáculos musicales que, como digo, vamos a empezar a realizar de forma inminente.

Buenas madrugadas, días, noches o lo que correspoda cuando leáis esto... si es que habéis llegado hasta el final.

http://www.amuseweb.es/about-us/


No hay comentarios: