martes, 17 de abril de 2007

Ese tío no es rociero



Ayer lunes viendo el programa de televisión "La Liga" de CRN Giralda sentí vergüenza ajena y sobretodo, mucha pena por la imagen que da Sevilla en España por los actos y las palabras de cierto infiltrado en el mundo de la Música, que no es músico, aunque se le atribuyera en ese programa esa cualificación profesional.

Me refiero a Antonio González, conocido por "El Raya" o por "el rociero". Esto último debido a que cantaba en el grupo "Los Rocieros" que en su día hicieron populares sevillanas como "El tío del tambor" o "Eres mi cruz" que, en mi opinión personal, eran una segunda versión de los famosos "Hermanos Reyes".

Lo del apelativo de "El Raya" (el de la pose "napoleónica" en la foto) es por su forma de peinarse con la "raya" en medio de la cabeza que sólo hay que imaginar la forma exterior del sexo de la mujer para comprender porqué en el mundillo de las sevillanas (digo "mundillo" porque este "figura" del arte es de los que tiran por tierra el trabajo de tantos que se han dedicado profesionalmente en pro de este palo del flamenco) es conocido por "el cabeza de co...". Ahí lo dejo.

No voy a entrar en hablar sobre lo que conozco de lo que se ha venido desarrollando con la Música del Centenario del Betis: que si la designación del himno fue "a dedo" por amistad entre Julián García de la Borbolla (buen chaval) con Rafalito Serna o de cómo está ahora mismo el asunto del disco "oficial" del Centenario del Betis.

Lo que si puedo decir, pues lo vieron muchas personas ayer, es como un individuo cargado de rencor por no ser el quien se ha llevado el gato al agua con el himno del Centenario se jactó ayer públicamente de que el disco en el que el ha sido coordinador es el que "todos, incluso los sevillistas, váis a tener que escuchar esta Feria -de Abril- en todas las casetas y en la Calle del Infierno". Le faltó por apuntillar y decir "...váis a tener que escuchar por narices".

Las sevillanas del perro de Lopera (cuidado que la frase es ambigua y con lo de "perro" me estoy refiriendo a "Hugo", que así le llaman a uno de los canes que posée donmanué) son, ni más ni menos, un intento de pegar un pelotazo aprovechando algunas circunstancias tales como la Feria de Abril, el Centenario del Betis, la imagen -dando su apoyo al disco- del accionista mayoritario y que otra compañía discográfica (de cuyo nombre no quiero acordarme) todavía no ha acabado el disco "oficial" del Centenario de ese otro equipo sevillano que, desgraciadamente, está sufriendo actualmente tanto en lo deportivo como en lo institucional.

Dicen unas sabias sevillanas que "para ser buen rociero primero hay que ser cristiano", con todo lo que conlleva. Lo de ayer hace ver que "El Raya" dista mucho de lo que es ser un rociero.

"El Marchena" cantaba eso de "¿Tú tienes perro ni ná?". Ahora deberíamos cantarle a Antonio González: "¿Tú eres rociero ni ná?" ¡Enga ya!

No hay comentarios: