jueves, 27 de marzo de 2008

Convertir de formato PDF a Microsoft Word

En la vida, entre los métodos de aprendizaje hay dos principales: por gusto o por necesidad. Y este último caso es el que me trae el exponer lo siguiente.

Mi amigo José Luís, que está actualmente preparando unas oposiciones, me ha llamado pidiendo socorro pues tiene que convertir unos textos que tiene en formato PDF a formato de texto word y, además, espaciar el texto a 1.5 centímetros. Mi menda, que hizo el curso de socorrista cuando la mili, ha acudido a su llamada de socorro para solucionarle el problema.

Para quien se encuentre con este obstáculo aquí le expongo un mini tutorial con instrucciones para hacer estas conversiones. Es muy sencillo, ya que no se necesitan programas especiales ni subir los ficheros a ninguna web, que también hay varias que realizan este tipo de conversión.

Pasos para convertir:

1.- Abrimos el fichero a convertir (importante paso). Se nos abrirá el Adobe Reader, si es desde este tipo de programa con el que está realizado el archivo de origen.

2.- En el menú de arriba, hacemos click en "File" (archivo) y le damos a "save as text...". Nos aparecerá el cuadro de diálogo de "Guardar como" en donde deberemos elegir la ubicación donde queremos guardar el archivo convertido en formato de texto con extención .txt.

3.- Ya lo tenemos convertido en texto. Ahora abrimos el programa Microsoft Word. Con el ratón -por ejemplo- seleccionamos el texto a editar que lo tenemos en el bloc de notas, copiamos y llevamos el texto seleccionado al Microsoft Word mediante la acción "pegar".

4.- Para espaciar el texto en el Word, sombreamos con el ratón el texto a editar y elegimos del menú que aparece arriba del programa la opción "Formato". De ahí seleccionamos "Párrafo". En la lengüeta de la izquierda que se llama "sangría y espacio" vamos a la mitad de ese recuadro donde pone "espaciado" y, de ahí, a "interlineado". En el menú desplegable tenemos varias opciones. Como José Luís necesitaba a 1.5 centímetros, elegimos esa opción. Le damos a "Aceptar" y ya está.

Más fácil que hacer bacalao con tomate siguiendo las recetas de Karlos Arguiñano, ¿a que sí?


No hay comentarios: