lunes, 28 de abril de 2008

Libertinaje no es Libertad

Este país cada día duele más. Y no sólo por el hecho religioso -mejor dicho, contra la religión- que comento en estas líneas, sino también porque se confunde el tener el derecho básico de la libertad del individuo a expresarse con el libertinaje, con la falta de respeto a la religión.

Todo este viene porque acabo de leer un artículo en elconfidencialdigital.com en el que se informa de la admisión a trámite de una querella contra Canal + (grupo PRISA) por haber emitido un vídeo (libertad) titulado "Cómo cocinar un Cristo", un cortometraje de Javier Krahe (¿este no era cantautor?) y Enrique Seseña en el que, tal y como recoge el auto, se observa cómo una persona desprende el cuerpo de Cristo de una cruz, lo deposita en una fuente, lo unta con mantequilla y lo introduce después en el horno de una cocina, al mismo tiempo que hace el siguiente comentario: “se deja tres días dentro del horno y sale solo”, frase que va acompañada de una imagen de Cristo saliendo del horno arrastrado por un hilo (libertinaje).

Según el auto nº 253 del Juzgado de Instrucción nº 3 de Colmenar y en cuanto a los razonamientos jurídicos del caso, el programa sí ha ofendido el sentimiento religioso de los católicos: “se trata de “una parodia que puede elevarse a la categoría de burla o ridiculización tenaz y ofensiva (escarnio)”.

Además, argumenta que el contenido de la grabación cuestiona “los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de la religión católica”. La Audiencia Provincial se basa en la sentencia del Tribunal Supremo con fecha 25-3-1993 en la que se dictamina que “el crucifijo es para la religión cristiana quizá la cosa sagrada por excelencia después de la Eucaristía”.

Según comenta a su vez El Confidencial Digital, ahora se va a proceder al juicio oral en el que también deberá presentar declaración José Miguel Monzón, más conocido por "el gran Wyoming". Este último y en su programa "El intermedio" de La Sexta también emitió un reportaje sobre el recorrido durante el Martes Santo de la procesión de la Hermandad del Cerro del Águila, reportaje que también ha sido denunciado por esta hermandad sevillana.

Hacía tiempo que no veía Canal Sur Televisión, ni escuchaba Canal Sur Radio (sólo escucho el programa "El Llamador" en Semana Santa) debido a la -en mi opinión- excesiva carga política de sus informativos y programas. El canal de televisión Cuatro tiene algunos reportajes que me resultan interesantes; pero viéndolo me arriesgo a que ofendan mis sentimientos religiosos con este tipo de "programas" como el que comento aquí. La Sexta, tres cuartos de lo mismo.

A este paso, sólo me van a dejar ver con tranquilidad las noticias de Euronews y el History Channel.

Para leer la noticia publicada por El Confidencial Digital.

Para leer el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Colmenar.

Para leer el artículo publicado en ArteSacro.org sobre el reportaje de La Sexta
en relación a la Hermandad del Cerro del Águila.

No hay comentarios: