lunes, 16 de junio de 2008

Monetizar, hacer y ganar dinero en Internet

Que el lenguaje se transforma y que con el tiempo nuevos términos y palabras se van sumando al lenguaje es un hecho comprobado. Estos términos se van agregando a los diccionarios académicos o bien sólo se quedan dentro de la jerga o argot de un círculo minoritario según distintas normas.

Internet está haciendo que vayamos adoptando a nuestro lenguaje cotidiano muchos vocablos nuevos. Algunos son muy conocidos, como por ejemplo "mail" (cada vez somos menos los que decimos "correo electrónico"), "web" (que ya figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua), "chat", "chatear" (dejando ya casi en desuso su interpretación de "echar chatos" de vino o de alguna otra bebida), "bajarse" (que ya no es "bajarse al moro", osea, ir a Marruecos a por droga, sino que hace referencia a uno de los deportes más practicados en Internet que es el "download", es decir, "bajarse cosas de Internet" y, a ser posible, gratis), mantener una conversación a través de Skype o "hablar por el Messenger" y, como no, la arroba - @ - que seguramente muchos jóvenes no saben que una arroba de toda la vida de Dios es una unidad de medida de peso quivalente a 11,502 kg. aunque en Aragón una arroba equivalga exactamente a 12,5 kilogramos.

Hay una palabra que está siendo usada cada vez más por los hispanohablantes y esta es "monetizar", que habría que dilucidar si es un barbarismo o un neologismo; necesario o innecesario. En los diccionarios de lengua inglesa no aparece una definición para este vocablo pero sí en otros lugares como la Investopedia, página web en la cual se puede encontrar una muy buena recopilación de nuevas palabras relacionadas con las nuevas tecnologías e Internet.

Ahí aparece el término "monetize", en español "convertir en/a dinero" y se podría ver cierta lejana similitud con el vocablo español "monetizar" que en su segunda acepción viene interpretada como "hacer moneda".

Lo que realmente se quiere decir con "monetizar" es "hacer dinero" o "ganar dinero" con el "E-Commerce" (comercio electrónico), con los anuncios y la publicidad online (forma de publicidad en formato digital especialmente promovida en las webs de la Internet) - hacer "advertising"- en los "blogs" (bitácoras electrónicas) o en las páginas webs -"websites"- y, si puede ser, adinerarse, osea, hacerse rico.

Así que si eres "webmaster", "web manager" o administrador de una página web ya sabes el objetivo: "Monetize, my friend. Monetize".

Posdata: Si a alguien le resulta interesante el contenido de este "post" (entrada, comentario o texto parcial en un blog o en un foro) puede hacer "copy and paste" ("copiar y pegar") colocando un "hiperlink" ("enlace" o "hipervínculo") que lleve incluída la URL ("Uniform Resource Locator", osea, la dirección) de este blog y que no se olvide de escribirle delante el "http://" ("protocolo de hipertexto").

1 comentario:

CARITO MENDOZA dijo...

exelente el articulo, muy buena definicion de monetizar. los felicito es una de las pocas paginas que ha logrado definirla en tal forma tan especifica. muchas gracias!