domingo, 15 de junio de 2008

Festival de Flamenco en México DF

Del viernes 20 al domingo 22 de junio de este año, se va a celebrar en la capital mexicana "Presencia flamenca en México", nombre del primer festival flamenco organizado por la productora de espectáculos Kulturama.

Los artistas participantes en esta edición serán tres jóvenes exponentes del nuevo flamenco: Esperanza Fernández al cante, Juan de Juan al baile y el pianista Diego Amador teniendo lugar los tres espectáculos en el Teatro de la Ciudad del distrito federal mexicano.

Para el mes de enero de 2009, los organizadores pretenden llevar hasta la ciudad colombiana de Manizales, capital del departamento de Caldas, otra serie de actuaciones que coincidirán con la feria taurina de esta ciudad.

Diego Amador, músico autodidacta, tiene tres discos en el mercado: "Anticipo flamenco", grabado en 1994, "El aire de lo puro", en 2001 y "Piano jondo", publicado en 2003. En este último disco, Amador incluye elementos del más puro flamenco con sonoridades jazzísticas y con elementos sinfónicos de la música clásica de principios del siglo XX, época de esplendor de la música nacionalista española que contase con grandes compositores como Manuel de Falla, Enrique Granados, Isaac Albéniz o Joaquín Turina, entre otros.

Juan de Juan -bailaor- también participará en la 20ª edición del Festival de Flamenco de Mont-de-Marsan (Francia) el próximo 9 de julio con su espectáculo "A mi aire". Ese mismo día está programado también un concierto de guitarra flamenca a cargo de Manolo Franco y Daniel Navarro, Niño de Pura.

Al cante estará la cantaora sevillana Esperanza Fernández. Su trayectoria profesional comenzó a la edad de dieciséis años en el espectáculo "El Amargo" de Mario Maya. Desde entonces ha trabajado con grandes intérpretes del flamenco como el inolvidable Camarón de la Isla, los guitarristas Paco de Lucía y Rafael Riqueni así como también con el cantaor Enrique Morente. Fernández, exponente del mestizaje musical del nuevo flamenco, será quien complete esta trilogía flamenca de esta serie de 3 conciertos.

Más flamenco:

Bienal de Flamenco de Sevilla 2008.

Página principal.

No hay comentarios: