lunes, 15 de septiembre de 2008

Dominó: juego y efecto


Que la vida es como un juego puede parecer a primera vista sólo un juego de palabras.

Pero si se siguen las noticias económicas y más concretamente esta semana, uno de estos juegos, el dominó, es el que mejor puede servir para explicar la relación entre causa y efecto (acción y consecuencia) de lo que está ocurriendo en la macroeconomía mundial y la repercusión que estamos sufriendo.

Obvio es que la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de los Estados Unidos de América, debida al hundimiento del sistema de hipotecas "subprime" en ese país, el encarecimiento del petróleo y otras causas importantes están provocando desastres en la economía que, si no se paran, lo del crack de la Bolsa de Nueva York de 1.929 va a parecer una broma comparado con la que ya está empezando a caer.

Tengo la impresión que los responsables políticos están viendo cómo caen las fichas y quitando alguna que otra de la fila para así impedir que caigan todas. Pero más que quitar o poner fichas, lo que hay que hacer es jugar con inteligencia, poner todas las fichas boca arriba y, entre todos, salir de este atascadero.

Ya comenté en este humilde blog el día 21 de enero de 2008 que me daban miedo las declaraciones del presidente del gobierno español, don José Luis Rodríguez Zapatero, al decir que la economía española tenía buena salud y que estaba creciendo, declaraciones hechas el mismo día en el que el IBEX 35 había perdido un 11 por ciento.

Pero claro, estábamos en campaña electoral y no era el momento para hacerle ver a la gente de a pie aquello de "Houston, tenemos un problema".

Como muchos, me pregunto qué ha hecho de bueno el poder ejecutivo en los siete meses transcurridos desde su victoria en las elecciones generales de marzo de este año. Del vicepresidente económico Solbes casi mejor no comentar nada al respecto si es que se siguen sus comentarios y las medidas que está adoptando.

Como dijera Juan Francísco Muñoz y Pabón antes de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Rocío "la pelota está en el tejado" en este caso de los responsables políticos, que para eso -y voluntariamente, que se sepa- quieren ganar todas las elecciones a las que se presentan y gobernar. Ya no vale eso de "la culpa la tiene la oposición". 

Señoras y señores políticos: que cobran ustedes muy buenos sueldos con sus dietas incluidas y parecen niños pequeños echándose la culpa los unos a los otros. Que no hay que tomar al pie de la letra eso de "la escena política" y hacer teatro porque la economía de los ciudadanos no es una representación teatral que se acaba y al día siguiente se hace otra representación. Esto no es el juego del dominó: es la vida, la realidad y el día a día de las personas, que no somos simples números estadísticos.

P.D.: Que alguien me explique el término "crecimiento negativo". Dejémonos de eufemismos y llamemos a cada cosa por su nombre. En este caso, retroceso. Pa' atrás, como los cangrejos.


Entrada relacionada:

No hay comentarios: