viernes, 30 de octubre de 2009

La Banda de las Cigarreras, a la calle

Me quedo estupefacto al enterarme que José Manuel García, delegado de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Sevilla y perteneciente a Izquierda Unida, remitió hace unos días a Antonio González Ríos, director de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla, una carta en la que se apremia a las bandas y a la Escuela de Música de esta corporación sitos en el local bajo el Paseo Marqués del Contadero a abandonar el local.

El edil hispalense argumenta que se le quiere dar al local un uso para la juventud (me acabo de enterar que, entonces, los miembros de estas bandas y escuela son jublidados pensionistas, ¿no?) y que el local se le cedió a la Banda sin que hubiera de por medio ningún contrato, cosa que hace que la estancia en el local -según este concejal- sea ilegal.

Pudiera ser que el local lo quieran para hacer un taller de formación y empleo como el que hay en el barrio de San Jerónimo el cual y como denunció este mes de febrero pasado el diario ABC de Sevilla estaba en desuso desde el año 2002 por el que el Ayuntamiento de Sevilla pagaba el alquiler a la Junta de Andalucía y que en el susodicho local sólo se impartió un curso de Informática en el año 2006, como recoge esta noticia de la hemeroteca.

Quizás pudiera ser que la intención sea la de reconvertir en un futuro el local en otra sede del Partido Comunista en Sevilla y así sumarse a los diez locales que ya tiene en Sevilla para sus 388 militantes: un local por cada 39 militantes.

Pero lo que me supera -y me preocupa enormemente- de este asunto como en otros es que el máximo responsable en el Ayuntamiento de Sevilla, don Alfredo Sánchez Monteseirín, ni diga ni haga nada y, seguramente, cuando le pregunten por este asunto dirá "es que yo soy médico" y, así, lavarse sus manos cual compañero sentimental de Claudia Prócula.

Vaya mi total solidaridad desde estas líneas con los componentes de la Banda de las Cigarreras que si tienen que ensayar en la calle les sugeriría que lo hicieran delante de la casa de de José Manuel García que parece que le va la marcha.

Edito:

Siendo sábado 31 de octubre de 2009 y siendo las 21:57 de la noche, el diario ABC recoge lo siguiente en su edición online:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció hoy que ha dado instrucciones al Grupo municipal de IU -que gobierna en coalición con el PSOE- para que no se efectúe el desalojo de la banda de Las Cigarreras del local municipal en el que actualmente realizan sus ensayos, en los bajos del Paseo Marqués del Contadero.

En un comunicado, el alcalde precisó que ha tomado esta decisión, que desautoriza a la Delegación de Juventud y Deportes -dirigida por el edil José Manuel García (IU) y que ostenta la titularidad del local-, teniendo en cuenta la "imprescindible" labor social y cultural que esta banda realiza con los jóvenes sevillanos, además de constituir "todo un símbolo para la ciudad".

Así sí, señor alcalde. Esto es lo que toda Sevilla esperaba de usted.

Gracias.

...Y vuelvo a editar:


Al final, Izquierda Unida se saldrá con la suya -si Dios antes no pone sensatez en la mollera de los que ostentan el poder actualmente en el Ayuntamiento de Sevilla- y la Escuela y las bandas de Música de Las Cigarreras deberán abandonar el local " no antes" del verano de 2010.

La noticia ampliada en esta noticia del diario El Mundo.

Así no, señor alcalde. Esto es un pasito pa'lante y dos para atrás.

Mientras tanto, Domingo Enrique Castaño, ex asesor del alcalde Sánchez Monteseirín, ha sido llamado a declarar como imputado en el caso de la venta ilegal de unos terrenos de Mercasevilla, la televisión local digital de Sevilla lleva dos días sin emitir por un lío de unos "pequeños" embargos por impago (600.000 euros) a la Seguridad Social de los antiguos propietarios de la señal (CRN Giralda), ayer unos 3.000 trabajadores del ayuntamiento de Sevilla se manifestaron por no sé qué follón del incumplimiento del convenio colectivo, el PSOE dice que no hay motivo para que el Parlamento de Andalucía habra una comision para investigar sobre el asunto de Mercasevilla y su "posible vinculación" con la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Empleo, La Junta de Andalucía se niega a dar explicaciones del porqué la Fundación Mercasevilla no rinde cuentas anuales, la Fundación DeSevilla -controlada por Izquierda Unida- que depende del Ayuntamiento de Sevilla lleva un año sin presentar las cuentas a la Junta de Andalucía (estos son los de la subvención para construir un mirador de ballenas en la República Dominicana por valor de 400.000 euros), la Junta del distrito de Triana-Los Remedios pasa olímpicamente de los que se manifiestan y recogen firmas contra la peatonalización de la calle San Jacinto...

En fin. que no hay lugar ni tiempo para el aburrimiento en Sevilla.

En el vídeo, concierto de la Banda "grande" de cornetas y tambores de Las Cigarreras en su actual (y por el momento) Capilla de la ex Fábrica de Tabacos del barrio de Los Remedios dentro de los actos que se están celebrando este año con motivo del XXX aniversario de la fundación de la banda.



5 comentarios:

Gomito dijo...

La ignorancia es atrevida, Bruno, pero el rencor, "no te digo ná"...
En fin, otro "tontolaba" más que sumar a las filas de IU (y van...) Qué pena, que con 30000 votos escasos estén maltratando a la ciudad y los ciudadanos como lo están haciendo.

Me adhiero a tu solidaridad con las Cigarreras, y apoyo lo de ensayar en la puerta de este pamplina,o en la del tío de la pipa.

Gomito dijo...

De todos modos, ya que se trata de la banda de las "Cigarreras", y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, yo le escribía a una carta a Fidel Castro solicitando su apoyo "revolusionario" y el hermanamiento de la banda con el pueblo cubano. Si lo consiguen, problema solucionado, porque estas gentes de IU se pirran por todo lo relacionado con la "democracia" cubana.

Unknown dijo...

Apoyo tu moción, al igua que Gomito.
Es absolutamente deleznable que estos "personajillos dela política" (porque no son otra cosa) zarandeen de esta manera al ayuntamiento y los dirigentes de la ciudad.
Me van recordando al ayudante corrupto del sheriff en los western, a que son pocos, tienen pocos votos, pero hacen lo que les da la gana.

En cuanto se decida el concierto en la puerta del tontolaba este, vamos a apoyar a la banda con aplausos tras cada interpretación, organizamos una BOTELLONA Y NOS MEAMOS EN SU PORTAL, para así manifestar nuestro derecho a expresarnos al igual que el rfesto de la juventud...
Y si alguien se pasa con el tinto, se damiten tambien vomitonas, "que pa eso esta lipasam".

el musiquito dijo...

Esta muy bien el apoyo que se le esta dando a Las Cigarreras por la labor que hacen y tal, pero... ¿es que acaso son la unica banda de cornetas y tambores y/o banda de musica de la ciudad? ¿Saben los señores ciudadanos que estan protestando ante tal "ignominia" que hay en la capital mas de una banda de cornetas y tambores, agrupacion musical y banda de musica, que se autofinancia su local de ensayo y que, en la mayoria de los casos, mueve muchisimo menos dinero que lo que mueve la asociacion de Las Cigarreras con contratos y actuaciones? Yo no digo que se les heche a la calle YA, pero o el ayuntamiento hace algun proyecto para que todas o la gran mayoria de las bandas puedan tener derecho a un local de ensayo tal y como lo tiene esta asociacion, o deberia ponerle las cabras en el corral a Las Cigarreras para que sepan que pueden empezar a autofinanciarse su local de ensayos, como lo hacen todas. Yo he estado toda la vida ensayando debajo de un puente, y la banda de Los Armaos de la Macarena aun lo hacen, y ninguno nos hemos muerto.
O TODOS MOROS, O TODOS CRISTIANOS, PERO ESO DE DISTINCIONES SOLO POR SER LAS CIGARRERAS Y POR LA LABOR QUE HACEN... que pasa ¿que las demas no son iguales de dignas y no hacen la misma labor? Hombre por favor ...

Bruno Marvizón dijo...

El musiquito:

Pues no. No todas las asociaciones musicales hacen la misma labor.

Eso sí, las demas bandas deberían hacer lo mismo que hizo Las Cigarreras en su día: pedir.

El no se tiene si no se pide, el sí siempre está por llegar.