domingo, 11 de octubre de 2009

Logic Audio ahorro de memoria virtual

Esto que voy a comentar aquí seguramente sea útil en otro tipos de programas de creación musical tales como el Cubase, Cakewalk o Nuendo, los cuales no utilizo para hacer mis composiciones y arreglos musicales pero seguramente se podrá activar esto.

Cuando vamos abriendo pistas de instrumentos virtuales cargándoles samplers con bancos de sonidos independientes, o vamos abriendo efectos, haciendo buses, etcétera, esto produce un inmenso consumo de memoria RAM y memoria virtual en el ordenador.

¿Cómo solucionar este problema? Aquí detallo la forma fácil para ahorrar memoria virtual ya que hay que tener en cuenta que Windows XP, aunque pueda ampliarse hasta 4 Gigas de memoria RAM, el sistema sólo utiliza hasta 3 Gigas. Cosa que no entiendo el sentido ni el porqué. Pero no voy a tratar sobre eso ahora.

Abrimos el Logic Audio. Pinchamos en cualquiera de las pistas Audioinstruments y así accederemos al Enviroment del Logic Audio. Abrimos el sampler virtual EXS24. En él y arriba a la derecha tenemos la pestaña Options, la cual pulsamos una vez y nos aparecerá un menú.



En la opción última de ese menú nos aparece Virtual Memory, la cual pinchamos y nos sale un cuadro donde seleccionamos la casilla donde pone Active. Yo no he tocado nada más (ni en General Sttings Disk drive speed is, donde lo he dejado en Medium, Harddisk recording activity). A continuación le damos al botón de Apply, luego a OK y listo.

Si se quiere ver gráficamente el ahorro considerable de memoria que esto supone -importante dato: no altera la calidad de la interpretación de los sonidos que carguemos en los samplers virtuales posteriormente- procederemos de la siguiente forma:

Accedemos al Administrador de tareas del PC. Este lo podemos abrir pulsando al mismo tiempo las teclas Control, Alt y Supr (suprimir). Ahí elegimos la pestaña Rendimiento en la que además de ver el uso de la CPU observaremos que baja el Uso de PF (Page files, que es el sistema de paginación que hace Windows XP el cual es el causante del consumo tan inmenso de memoria RAM y memoria virtual.

A partir de hacer esto veremos que nuestro sistema va más aliviado y habremos ahorrado entre un 25 y 30 por cierto de memoria virtual.

No hay comentarios: