jueves, 17 de diciembre de 2009

Serrat, premio nacional Músicas Actuales

Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Quizás debería titular así esta entrada en mi blog.

Joan Manuel Serrat, uno de los llamados "artistas de la ceja" ha recibido el primer Premio Nacional de las Músicas Actuales, que convoca el Ministerio de Cultura el cual está dotado con 30.000 euros.

Quizás, si le cambiasen el título al premio por otro pues medio colaría. Pero eso de "Músicas Actuales" pues como que no, oiga usted. Serrat hacía música "actual" allá por los años 70 y 80 y esos magníficos discos que hacía con Josep María Bardagí, con Josep Mas "Kitflus", Jordi Clúa al bajo eléctrico, el batería Francesc Rabassa y, como no, con el maestro de maestros de arreglistas musicales y excepcional pianista Ricard Miralles. Las músicas actualmente las hacen David Bisbal, Alejandro Sanz y compañía los cuales, que yo sepa, no son del "grupo de la ceja" zapateril.

Pero claro, de alguna manera este gobierno socialista de España ha de pagar los favores y apoyos que recibe. Y qué mejor que sea en dinero contante, sonante y "cantante" pues dá "el cante" una barbaridad.

La ministra González-Sinde otra vez mete la pata al asegurar que ""no va a haber ni un solo ciudadano que no esté contento con este premio y me alegro mucho".

Usted, señora ministra, se podrá alegrar por otras cosas, pero no por esa supuesta alegría que usted cree que tenemos los ciudadanos. Yo no estoy alegre ni comparto este premio así que bórreme de esa supuesta lista de ciudadanos contentos.

Fuente de la noticia: diario El País.

Y con el permiso de Serrat, le tomo prestado un trocito de su canción "Pueblo blanco" que viene que ni pintado a cómo siento que está este país, mi país.

Escapad gente tierna,
que esta tierra está enferma,
y no esperes mañana
lo que no te dio ayer,
que no hay nada que hacer.

Toma tu mula, tu hembra y tu arreo.
Sigue el camino del pueblo hebreo
y busca otra luna.
Tal vez mañana sonría la fortuna.
Y si te toca llorar
es mejor frente al mar.

Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas,
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atrás.
Juro por lo que fui
que me iría de aquí...

Pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio.


1 comentario:

Jose Ant. Vega dijo...

serrat y actualidad como que no son muy compatibles no ? xDD

que conste que me parece una de las mejores voces nacionales, sino la mejor

un abrazo !