lunes, 7 de diciembre de 2009

Sobre las películas online

Ya hablé de este asunto en el mes de junio en esta entrada de este blog donde comentaba que "la mayoría de esas webs que ofrecen películas gratis tienen publicidad lo cual me lleva a preguntarme si no es un delito puesto que se produce un enriquecimiento ilícito por parte de los que gestionan ese tipo de webs: un lucro económico por el trabajo de otros".

Leo en Libertad Digital que van a hacer una macropágina con vídeos musicales, producto del acuerdo entre Youtube y compañías discográficas. Interesante lo que le propuso Doug Morris, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group a Yahoo y AOL:

"Recuerdo haber visto hace un par de años en Yahoo un video de un artista de Universal y le pregunté a uno de los empleados del buscador cuánto habían pagado por él, su repuesta fue que no habían pagado nada al ser considerado promocional", dijo Morris.

El presidente de Universal recordó haber llamado minutos más tarde a Terry Semel, por aquel entonces máximo responsable de Yahoo: "Le dije, 'Terry, queremos que se nos pague por esto'. Semel me contestó 'De ninguna manera'. En ese momento quitamos todos nuestros videos de Yahoo y AOL y su número de visitantes bajó. Inmediatamente volvieron y nos pagaron un porcentaje de la publicidad generada".

Ahora,veamos, y tomando como ejemplo la web seriesyonkis.com, cómo funcionan las cosas en España.

El aviso legal de la web seriesyonkis.com es para hartarse de reir. Entre otras, dice estas cosas:

"El Usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los servicios ofrecidos por Seriesyonkis.com con fines ilícitos, o que perjudiquen los derechos e intereses del resto de Usuarios, de terceros, o de Pousen". Donde Pousen es la empresa responsable de la web.

De los ingresos inmensos que genera por publicidad la página, ¿le dan su parte correspondiente a los que han producido esas películas? Me pregunto.

"El Usuario se obliga a abstenerse de: (a) recabar datos con finalidad publicitaria y de remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial." Me gusta eso de "con fines de venta" pues ellos mismos, a través de la publicidad que hay en la web obtienen ingresos con el contenido generado por otros: los creadores de las películas, que no los usuarios de su web. En otras palabras: el ladrón dice que no se ponga a la venta lo que ilícitamente el roba. Curioso asunto. Es como la hermandad de los ladronzuelos de Sevilla que retrató Miguel de Cervantes en "Rinconete y Cortadillo".

Y lo mejor, que es para tirar cohetes y no tiene desperdicio: "El Usuario será el único responsable de los contenidos que facilite a Seriesyonkis.com y/o transmita a otros Usuarios. En este sentido, el Usuario garantiza ser titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial necesarios para poder publicar y poner a disposición del resto de Usuarios y visitantes los contenidos facilitados a Seriesyonkis.com. Asimismo, el Usuario garantiza que tiene el derecho a conceder y de hecho concede una licencia a título gratuito de forma irrevocable, perpetua, no exclusiva, mundial, libre de cargas, para usar copiar, interpretar, mostrar, distribuir el contenido facilitado a Seriesyonkis.com, y a realizar obras derivadas, o a incorporar el contenido en otras obras, así como para conceder y autorizar licencias sobre todo lo anterior". Osea, que los usuarios de esta web son los mismos productores de películas que suben sus productos a Internet y los propietarios (y responsables ante la Ley) de la web miran para otro lado. Qué bueno.

"En particular, y a título meramente indicativo y no exhaustivo, el Usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros contenidos que se encuentren protegidos por cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial pertenecientes a terceros, sin que el Usuario haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria para llevar a cabo el uso que efectúa o pretende efectuar". Sí, sí. Los usuarios van a los productores a pedirles permiso para compartir sus películas con el resto de los internautas.

Y la incongruencia máxima: "Los únicos derechos de propiedad intelectual que se le conceden al Usuario son los inherentes al uso de los servicios propios de Seriesyonkis.com, quedando prohibida en todo caso la utilización comercial". "Utilización comercial", pero ellos obtienen pingües beneficios con los ingresos adquiridos por la publicidad que generan las visitas a su web.

Y, encima, se lavan las manos: "En el caso de que el contenido de esta web sea ilegal en su país, usted se hace responsable de la entrada a SeriesYonkis.com". Qué bien. Ellos no tienen ninguna responsabilidad.

"SeriesYonkis.com está en contra del material ilegal", pero aloja miles de enlaces a contenidos protegidos.

Y como esta web, miles de ellas. Pero claro, en España es lícito y legal el ganar dinero mediante la publicidad alojada en las webs con los contenidos generados por otros.

Pero que a nadie se le olvide lo siguiente: la culpa de todo esto es de la SGAE, que es mala malísima y va en contra de que todos tengamos acceso libre y gratuito a la Cultura a través de Internet.

No hay comentarios: