martes, 19 de enero de 2010

Eurovisión 2010

Acabo de quedarme, ¿cómo diría? perplejo, apenado. Casi diría que despatriado.

A día de hoy, Karmele Marchante es una de las candidatas más votadas a ser la imagen de España en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión.

Con todos mis respetos hacia ella pues nada tengo en su contra, espero que no salga elegida. Espero no tener que pasar de nuevo la vergüenza que pasamos muchos viendo a Chiquilikuatre representando a España. El tuvo sus casi 3 minutos de gloria. España sufrió muchas semanas de vergüenza total. (Ver aquí mi post donde comenté en su día sobre Rodolfo Chiquilikuatre, el frikismo español y el comentario sin desperdicio que me dejó un español de ascendencia armenio-ucraniana).

Yo pensaba que a un concurso de estos se presentaba gente, si no profesional, al menos con ganas de buscarse un hueco en el mundo de la Música seriamente.

Cierto es que vivimos en una democracia. Que todo el mundo puede presentarse a ostentar cualquier cargo o representación y sólo necesita votos. Hasta ahí, ni un pero por mi parte.

El fallo viene cuando alguien le dice a quien se presenta "tú si que vales y vamos a pegar un pelotazo".

Pelotazos -dejando a parte los que da últimamente la defensa del Sevilla F. C.- se pueden dar. Lo que no es de recibo es que sin que nadie lo haya pedido te den un "¡Zas, en toda la boca!" sin merecerlo.

Parte de la letra de esta "canción" dice así:

Pan con tomate,
botox al horno,
sexo en el Carrefour
¡Y ostras con champagne!
Y es que yo soy un tsunami,
yo soy una chica "in".
Y es que soy algo imparable.
No te puedes resistir.

He visto el vídeo de la "canción". Me niego a ponerlo aquí. El que quiera, que lo busque en Youtube o por ahí.

Y muy cierta la última frase del estribillo: "no te puedes resistir".

Y es que esto no hay quien lo resista.

Nota: con mucho dolor por mi parte, he includio este post en la categoría Música de este blog. Creo que he de abrir ya una categoría que se llame Papelera, por no denominarla Basura.

7 comentarios:

Alberto Bocanegra dijo...

Hola Bruno. No se porque te has quedado perplejo al enterarte de esta triste noticia. ¿Acaso te sorprende?. Te nombro a continuación los ¿"artistas"? y ¿"cantantes"? que han representado a España en Eurovisión durante la primera década del siglo XXI:

- Año 2000: Serafín Zubiri
- Año 2001: David Civera
- Año 2002: Rosa
- Año 2003: Beth
- Año 2004: Ramón
- Año 2005: Son del Sol
- Año 2006: Las Ketchup
- Año 2007: D'Nash
- Año 2008: Rodolfo Chikilicuatre
- Año 2009: Soraya

De esta impresionante lista de "talentos", ¿a cuantos salvarías tú?. ¿de quién de ellos no te importaría comprarte un cd o no te importaría que siguieran haciendo carrera?. Yo salvaría siendo incluso un poco generoso a tres de ellos: Serafín Zubiri, Rosa y Son del Sol. De los demás ni aunque me regalaran el disco de alguno de ellos no le quitaría ni el precinto al cd. También pueden estar tranquilo todos los que no he salvado y también Ramoncín porque no me molestaré ni en escribir ninguno de sus nombres en Google buscando algún enlace donde descargar sus discos.

Si analizamos las posiciones en las que han quedado todos ellos, nos encontramos que el mejor parado de todos ellos ha sido David Civera. ¿Qué esperas musical y culturalmente de un país que lo máximo que ha podido aportar a Eurovisión en los últimos diez años ha sido David Civera?. ¿Qué esperas de la gente que vota como representante de su país a un personaje (digo personaje porque desde luego cantante si sé que nos es) como Karmele Merchante?. ¿Ves bien que todo el país pueda votar en una votación como esta o acaso no sería mejor que fuera una votación echa por especialistas en la materia, músicos y cantantes (de verdad), y personas relacionadas con la música (productores, críticos, etc.)?

Espero tu respuesta a este comentario con las contestaciones a las preguntas que en él te he formulado.

Antonio Nieto dijo...

Vaya tela tio, pero no te sorprendas como dice Alberto Bocanegra. España es y seguirá siendo un pueblo gobernado por ignorantes y cotorras que se rebozan de patetismo y crapulencia en televisión. Da gracias a Dios que no va Belén Esteban...

Un saludo Bruno.

Magdalena dijo...

Bruno; no me he podido resistir ver el video de la Karmele en youtube, realmente patético y eso que no lo he visto entero.

Fran M. dijo...

Hola Campeón, que tal? Pues mira que te diga, si tú te has quedado
perplejo, yo casi tengo que llamar a urgencias para que me ingresaran por
conmoción musical.
No hay palabras para describir y denunciar esa sirvengozonería de
populisimo y frikismo que hay en este país, sólo para llenarse los
bolsillos sin hacer el puñetero huevo, ridiculizando una profesión que,
por desgracia, cada día va a menos. Pero claro, la culpa la tiene el
pueblo porque no se toma en serio nuestro universo musical y porque
realmente no son consciente de que el mundo no podría subsistir sin dos
cosas: aire y música.
Y no voy a entrar en que es un insulto desmesurado y una falta de
educación absoluta que las televisiones malgasten sus minutos en
personajes, que dicen ser periodistas, y que dedican su vida a
aprovecharse de la poca falta de responsabilidad de los españoles, porque
está claro, que si no existeran grandes niveles de audiencia, estos
personajillos que viven como reyes y que además hasta se les trata como
estrellas, no existirían. Y a lo mejor, en vez de invertir dimero en
producir ese tipo de programas de mierda, invertirían en apostar por
promocionar la cultura de un país que está a la casi altura del "Siglo de
Oro", es decir, con muchísimo talento, pero en una crisis total de
recursos.
Con la cantidad de artistas que hay pidiendo a gritos una oportunidad y la
cantidad de buenos profesionales que hay..... En fin, que así nos luce el
pelo, si nuestra propia industria musical vetara este tipo de aberraciones
y se dedicara a sacar productos de calidad, coherenctes, con vistas a
realizar carreras musicales y no a pegar "pelotazos" de verano,.....
uffffff.
En España no nos tomamos en serio casi nada, luego querremos lucir nuestro
nombre con orgullo... te juro que el año que viene presentamos a Los
Romero de la Puebla, a la Tuna de Medicina de Sevilla o a la Chirigota del
Selu.... jejeje, que seguro se lo toman más en serio.
Un saludito.
Fran

Bruno Marvizón dijo...

Iré por partes.

Antonio. Pues sí, quizás haya que darle gracias a Dios que no vaya Belén Esteban. No tentemos a la suerte no vaya a ser que en un tiempo pierda audiencia y también le propongan ir a Eurovisión. Y no sólo por el hecho de que cante bien o mal, sino que en las entrevistas que le hicieran y tal como habla, pasaríamos tanta vergüenza como la que pasamos los sevillistas cuando habla Manolo Jiménez, el entrenador actual.

Alberto. Intentaré responderte. ¡Vaya la caña que das! Y luego, se supone, que soy yo el que doy caña en el blog, jajaja.

Me preguntas:

¿Qué esperas musical y culturalmente de un país que lo máximo que ha podido aportar a Eurovisión en los últimos diez años ha sido David Civera? Pues espero que, al menos, me permitan negarme a pagar impuestos si con ellos he de mantener a una televisión pública que despilfarra el dinero apoyando a toda esta caterva, en nombre de la democracia y de que el "pueblo" -supuestamente- es sabio en sus decisiones.

¿Qué esperas de la gente que vota como representante de su país a un personaje (digo personaje porque desde luego cantante si sé que no es) como Karmele Merchante? De ellos no. Pero de quienes corresponde espero que su mensaje sea el que haya más educación, educación y educación para con la ciudadanía. Pero educación humanística pura y dura. Menos leyes parciales e ideológicas y más conocimiento.

¿Ves bien que todo el país pueda votar en una votación como esta o acaso no sería mejor que fuera una votación echa por especialistas en la materia, músicos y cantantes (de verdad), y personas relacionadas con la música (productores, críticos, etc.)? Por supuesto pienso que lo más sensato es que fueran profesionales los que decidieran. Pero, ¿hay algún valiente que le ponga collar a este perro?¿Quién de los responsables políticos pondrían en juego sus votos? Piensa que la gente podría pensar algo así como "¡estos de la SGAE están en todas partes y sacan tajada de todo!" o cosas similares.

Pero claro, los profesionales como tú, yo y tantos no podemos quejarnos, sólo lamentarnos. Nos tacharían de nepotistas, ¿no? Pienso.

¡Ah! También quiero hablar de otro de los frikis que se vuelve a presentar (este ya se presentó el año pasado). La "canción-bodrio" que ha presentado (el vídeo se puede ver en Youtube)que tiene el encantador título de "Irene tiene un pene".

Alberto Bocanegra dijo...

Bruno mira lo que he leído ahora. Te dejo el enlace de la entrevista completa (http://www.20minutos.es/noticia/611144/0/karmele/marchante/entrevista/), pero quiero comentar aquí una de las preguntas q le hacen a Karmele y su respuesta.
PREGUNTA:
La página de eurofans de Eurovisión afirma que el tema con el que se presenta, Soy un tsunami, contraviene ciertas claúsulas del concurso. Hablan de plagio.
RESPUESTA:
Es una mentira como una catedral. En primer lugar, la canción es mía, yo soy la autora, y al tema se le han añadido dos estribillos de canciones populares ya prescritas de cara a derechos de autor, por lo que no pueden hablar.

Ahora resulta que no solo es la intérprete!!!!, sino que ademas es la autora de la "canción"!!!!. Aquí cualquiera es compositor y/o autor. Yo no pinto un monigote en un papel y digo que soy el pintor, o no hago un huevo frito y digo que soy cocinero, tampoco cojo un trozo de barro hago algo parecido a un perrito y digo que soy escultor.¿Por qué no pasa lo mismo en la música? ¿Por qué a mí que llevo desde los 8 años, y ahora tengo 24 (16 años), estudiando música y formándome como músico (y todavía pienso que solo sé una centésima parte de lo que me gustaría saber) se me llama MÚSICO y uno que sabe poner 3 acordes en una guitarra también se le llama MÚSICO? ¿TIENES ALGUNA RESPUESTA PARA ÉSTO BRUNO?

Bruno Marvizón dijo...

Mi apreciado Alberto.

Yo no soy el oráculo de Delfos en cuanto a dar respuestas :-)

Bromas a parte, en mi opinión, la respuesta es la creación de un sindicato de músicos profesionales en el que para entrar haya que cumplir al menos ciertos requisitos.

Esa fue una de mis propuestas en la asamblea que hicimos para la aprobación de los estatutos de la Asociación Sevillanas para el Mundo que salió aprobada ya que, en el borrador de los estatutos, cualquier persona podía asociarse lo cual me resultaba improcedente.

Si no exigimos cierto rigor profesional a la Música será la muerte de esta tal cual tú y yo la conocemos y gusta.

Yo soy partidario de la tecnocracia. Por mucha democracia que haya, el piloto tiene que tener el carné de pilotaje y su licencia, no el que por mayoría democrática se haya decidido que pilote.

Estamos de acuerdo, ¿verdad?

Un abrazo.