miércoles, 20 de enero de 2010

Feministas, ¿dónde están?



Me parte el alma la noticia de el diario El Mundo que acabo de leer:

En Arabia Saudí, una niña será azotada y encarcelada por discutir con su maestra. Se le condena a recibir 90 latigazos delante de sus compañeros de clase y a dos meses de prisión.

Espero leer pero ya alguna noticia en la que el "lobby" femenino eleve también una petición ante Naciones Unidas contra Arabia Saudí al igual que hicieron en su "feminario" (subvencionado por el Ministerio de Igualdad) contra el Estado Vaticano porque, según las "lobas", al Vaticano "hasta ahora se le ha permitido intervenir y votar en las reuniones donde se diseñan las estrategias para las mujeres en todo el mundo, y que permanentemente bloquean o imponen su doctrina”. La doctrina del Islam que nadie la toque, ¿no? Me pregunto.

Según dice el diario El Mundo, "En Arabia Saudí las mujeres no pueden conducir, votar, testificar salvo en contadas ocasiones, o incluso operarse o viajar sin permiso de sus maridos. Se ven obligadas a ir tapadas de pies a cabeza –según el muftí Abdul Aziz Bin Baz, uno de los eruditos del wahabismo, la voz femenina debería estar reservada también a sus maridos- y no pueden tener carnés identificativos porque no tienen derecho a mostrar su rostro a extraños ni en fotografías".

Menos mal que la Junta de Andalucía va por delante en estos asuntos, pues ha adjudicado 2.987,5 millones de euros a lo que han llamado "I plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres", regido por cuatro principios rectores, de los cuales resalto dos: redefinición de un modelo de ciudadanía acorde con los tiempos actuales y "empoderamiento" de las mujeres.

Por cierto. Apuntemos otro "palabro": empoderamiento (1).

(1) http://www.eumed.net/cursecon/dic/oc/empoderamiento.htm

Fotografía: web.es.amnesty.org. Imagen de la mujer iraní, Sakineh Mohammadi, condenada a muerte por lapidación. Su crimen también ha sido, como en otras ocasiones, “adulterio estando casada”.

No hay comentarios: