domingo, 25 de septiembre de 2011

Laura Gallego y Falete concierto en Ubrique

Ayer estuve tocando en el concierto que ofrecieron Laura Gallego y Falete en la plaza de toros de Ubrique (Cádiz) que organizó José Luis López, "el turronero".

Fresquito hizo. 3 horas de espectáculo pero las casi 4.000 personas que asistieron al concierto nos dieron todo su calor a los que estábamos encima del escenario.

Aquí traigo algunas fotos  más el vídeo de Youtube de la interpretación de Laura y Falete de "Tengo miedo". Gracias una vez más por el reportaje audiovisual, Melania.

Pasado mañana, martes 27, estaré con Laura Gallego en el concierto que ofrecerá en el Teatro Falla de Cádiz.








12 comentarios:

angónimo dijo...

Bien te luces en casi todas las fotos y eso dede la barrera de enfrente, y en alguna nada menos que encuadrado entre las dos figuras de la noche.
Fresquito, que forma de minimizar, frio, pero frio del de verdad con chaquetita y todo.
Desde mi posición junto a Melania te estuve biendo con prismaticos de pocos aumentos pero los suficientes como para apreciar los gestos de los rostros de todos los presentes en el escenario.
Un abrazo a un laurista en sus tiempos libre de otro que tiempo tiene mucho disponible para el laurismo y los lauristas.

angónimo dijo...

Bruno, es solo para comprobar si en este blog entran los comentarios, en los otros no, ni en la madrugada ni ahora

angónimo dijo...

Bruno, algún dia que tengas tiempo tendras que expicarnos un poquito sobre tu trabajo en eso del ritmo y como diferenciarlo del que marca el bateria con el pedal.
Puede que esté totamente desorientado y lo que digo no sea comprensible pero espero de tu generosidad nos vayas sacando de la ignorancia. Más o menos le preguntaba a la soprano y los adjetivos que les colocó a mi me dejaron totalmente descolocado.

Bruno Marvizón dijo...

¿Te refieres a la función del bajo dentro de la instrumentación y más concretamente tocando Copla en directo?

Me lo apunto, aunque la exposición es larga y, en la práctica tocando en directo, que no hay metrónomos, se convierte en un arte. Y no lo digo porque toque yo el bajo.

En líneas generales, el bajo -en este tipo de Música y similares y cuando no hace de instrumento solista- es el puente y nexo de unión en la orquesta entre la sección de ritmo (la batería, la percusión y el piano y la guitarra cuando hacen acompañamiento, o sea, no están haciendo partes solitas) y la armónica (voz, cuerdas [violines, etc], metales [trompetas, saxos, trombones, flautas, etc] o cualquier otro instrumento que se incluya).

El bajista y el director pegan el oído al cantante. El director -siempre que sea bueno, que a algunos soy yo el que les doy las entradas con la cabeza- señaliza con las manos cuando hay que entrar y el bajo "va tirando" del resto de instrumentistas indicándoles la velocidad a la que deben tocar y, a su vez, ocupando el espectro físico sonoro de las frecuencias sonoras bajas.

Si te das cuenta y en el caso de la copla, las introducciones de las canciones y los puentes musicales son un poco más acelerados de velocidad. Cuando entra la voz, hay una adaptación a ella, normalmente "disminuyendo" la velocidad.

Tras esta breve exposición, ¿a que estás de acuerdo conmigo en que deberían subirme el sueldo? jajaja.

Un abrazo

angónimo dijo...

Algo me voy aclarando, pero no damasiado por mi ignorancia musical.
Lo de la baja frecuencia si lo entiendo, eso es fisico y por algo las vibraciones nos preocupaban y mucho en mi trabajo.
Con el viento laminado los cables de las lineas de transpote de enegia se ponen a vibrar y hay que amortiguarlas de lo contrario son capaces de terminar aflojando los tornillos de las estructuras y romper cables y herrajes por fatiga.
Luego lo de bajo ya se que no es por bajito, hasta ahi llego, lo que no tenia muy claro es quien va marcando la velocidad, los tiempos creo en vuestra jerga, la batuta o mano del director a cada músico o estos siguen, con el oido, al bajo electrico o contrabajo clasico en las sinfonicas.
También entiendo que es la orquesta la que sigue, en la copla, a la que canta, ordena la manibra como capitana y los contramaetres de cada palo la ejecutan de forma sincronizada para ayudar al lucimiento.
Me gusta simplificar demasiado y no siempre es posible pero ya que estoy en ésto de ir de correconciertos, por lo menos no estar muy perdido y poder valorar mejor vuestro trabajo.

Bruno Marvizón dijo...

Algunas veces y mientras estamos tocando, he de mirar al batería y, o bien de palabra o con gestos de mi cara o cuerpo- indicarle que vaya más lento o más rápido. Aunque si el batería es de los buenos y está escuchando el bajo, no hay necesidad de eso.

También pienso que tienes que diferenciar dos conceptos partiendo que la Música es sonido (o silencio) en el tiempo.

¿Cómo se registra ese sonido (y el silencio) en el tiempo? Usamos un lenguaje que son las figuras rítmicas para cifrar el sonido en el tiempo: las figuras rítmicas, que ayudan a subdividir el tiempo en la música. Estas figuras (notas) son: la cuadrada, redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa, garrapatea y semigarrapaeta.

Luego metemos esas figuras rítmicas (notas) en los compases (que es la entidad métrica musical que se forma con las figuras rítmicas (o "unidades de tiempo"), que pueden ser: binarios, ternarios o cuaternarios, básicamente. Luego hay otros tipos de compases pero que vienen dados a partir de esos tres principalmente o bien hay excepciones: compases de 5/13, 7/21...lo que quieras. Luego entra en juego la velocidad a la que hay que interpretar esas notas.

Por otra parte, esto anterior se confunde con los diferentes estilos musicales llamando "ritmo" a lo que se debería llamar "tiempo" (tiempo de vals, de rock and roll, de zambra, de bulerías, de chachachá, etc.)

En cuanto a la velocidad, vuelvo a lo mismo: la marca el que dirige al grupo, según lo que venga indicado en la partitura. Si no hay director o no hay necesidad de el y la velocidad en toda la canción es la misma, puede marcarlo cualquiera (ese: "un, dos, tres y...", por ejemplo). La teoría dice que esa velocidad debe ser mantenida por todos los instrumentistas y los que componen la base rítmica "batería, percusión, bajo e instrumentos de acompañamiento como la guitarra y el piano) son los que tienen que ir manteniendo la velocidad marcada al principio.

En otra entrega te explico cómo se señala la velocidad en la partitura.

Un abrazo.

angónimo dijo...

Más despacio, maestro, que quiero pero no puedo. Te prometo que me lo estudiaré.
Solo decirte una cosa que me ocurrio a mi con los programas de "se llama copla" lo importante que era la conjunción de coplera y orquesta, he tenido ocasión de ver otros programas con los mismos en otras cadenas, que no cito por ser ésto abierto, y nada parecido a lo que se veia y oia en el plató de Caligari. Empece a fijarme en Josemi, con que atención seguia los movimientos de quien cantase y como el que cantaba procuraba en sus movimiento dejarse ver para eso, con gestos, simple parpadeo marcar los tiempos "de los silencios".
Y en esto de marcar los tiempos en los que la artista tiene que percibir el sentir del público y mandar es en lo que creo está la base del exito de LAURA, su natural gran intuición hace que sea capaz de hacer algo genial y diferte cada día, como un torero se enfrenta a un toro diferente igual el artista coplero lo hace en cada actuación en directo y para triunfar necesita que la música la siga a la velocidad que requiera cada momento.
¿vamos bien? maestro. Yo me quedé en el 1, 2 ¡paso!... del desfile militar.

Anónimo dijo...

Ja, ja, Angónimo; si tu te quedaste en el 1,2 ¡paso! de la milicia (donde yo estuve cuatro años y en mi época era, 1,2 ¡marquen) imaginate yo que creía que el bajo eléctrico era un teclado. Ni idea de música.
Saludos, Bruno; buen viaje a Avila y que todo vaya bien.

ANTONIO MORENO dijo...

Saludos, Bruno.
El comdentario anterior es mío; se me han ido los dedos y lo he enviado anónimo, aunque quizás lo hayas adivinado porque lo de bajo eléctrico y el teclado.
He estado echando una ojeada a tu blog, hoy que tengo un poco de tiempo y he leído tu entrada sobre la mili del 2008; curiosidades de la vida: yo también fuí cabo primero y mi reemplazo un numero menos que el tuyo en año y reemplazo: fue el 81/6º.
Un abrazo y espero nos veamos pronto en otro concierto.

Bruno Marvizón dijo...

Precisamente hoy, día 12 de octubre, hace años de que me fui a hacer el servicio militar.

Antonio, gracias por visitar mi blog y tus deseos de que tengamos buen viaje a Ávila. Esperemos que todo vaya bien.

Saludos por aquí.

angónimo dijo...

Espero que al menos se complete la sala de Cámara, son poco más de cuatrocientas butacas, no parece que hayan estado muy acertados con el dimensionamiento del monstruoso auditorio. Me he paseado por la venta de entradas de los próximos días y no creo lleguen el 50%. La Sinfonica es mucha sala, sin anfitetro cerca de 700 y como éste está a continuacion no sobre no se yo como se comportará acusticamente con tanto espacio vacio.
Vi los planos y fotos y a mi con eso me basta para hacerme una idea de dimensiones. Por ejemplo el escenario de la Sinfonica es de doble superficie que el de Bollullos y yo diría que triple que el Falla o Lope de Vega, el otro escenario donde parece que al fin actuareis es mas normal si no recuerdo mal 150 m2.
Lo veremos y nos veremos, si todo va bien, nosotros nos volvemos el sabado pero pienso que vosotros os quedareis para la actuación de Falete o ¿son otros?
Antonio Moreno me alegra que dispongas de tiempo para no perder el contacto con los copleros.

Bruno Marvizón dijo...

Le pedí a uno de los técnicos que me enseñara el auditorio grande. Lo ví y es espectacular.

En mi opinión, estos auditorios están hechos para no usar equipos de sonido. De hecho, la sección de metales cuando tocamos apenas estaba sonorizada pues ya con el sonido natural ya sonaban.

Eso sí: con todos mis respetos, eché de menos al equipo técnico que suele trabajar con nosotros porque conocen a la perfección tanto el repertorio como las necesidades auditivas de los músicos que tocamos con Laura.