viernes, 28 de octubre de 2011

Smetana, no te lo puedes perder

Traigo al blog a Bedřich Smetana, compositor que vivió durante el siglo XIX y considerado por muchos como el padre de la música nacionalista de la República Checa.

Smetana fue niño prodigo, ofreciendo su primer concierto de piano a la edad de 6 años. Como su colega de profesión Beethoven, padeció de sordera cuando tenía 50 años muriendo 10 años después de un colapso mental en un asilo.

En sus obras hay grandes influencias de los compositores Richard Wagner y Hector Berliotz, las cuales no hacen desmerecer el talento creativo de Semetana. Obvio y evidente es que todos los autores tienen influencias de otros.

Una de las obras más conocidas de este compositor es el poema sinfónico titulado Vltava -nombre en idioma checo del río Moldava, el cual pasa por Praga- la cual forma parte de un conjunto de seis poemas sinfónicos recogidos dentro de la obra Má vlast (traducción al español: "Mi patria").


Fotografía: Portada y primera partitura de la orquestación de Vltava

Por si alguien las quiere, en la web del Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales están las partituras de estos seis poemas sinfónicos de Smetana.

Retomando el asunto, en Vltava, el compositor quiso reflejar el curso del río Moldava y los distintos parajes por los que pasan sus aguas. Dato de interés: esta composición es una adaptación de una canción popular antigua y, además, forma parte de la base de la composición de Hatikva, nombre por el que es conocido el himno nacional de Israel.

Curiosamente, se han hecho muchas grabaciones discográficas y conciertos en donde esta pieza se suele tocar junto a la Sinfonía número 9 en mi menor -conocida por "Sinfonía del Nuevo Mundo"- del también reconocido compositor y director de orquesta checo Antonín Dvořák.

Para tener en cuenta: en el vídeo de Youtube que coloco aquí, el realizador hizo un magnífico trabajo pues, con los planos de las imágenes, nos va mostrando los instrumentos musicales que en esos instantes llevan la melodía o bien adquieren mayor importancia en determinados momentos. Buena forma de pedagogía musical con el fin de reconocer los instrumentos musicales, sus diferentes timbres y apariencias físicas.

La interpretación corre a cargo de la Gimnazija Kranj Symphony Orchestra, dirigida por Nejc Bečan.

Partes de la obra (en ingés):

0:00 The warm spring (flutes): the source of the Vltava. 0:29 The cold spring (clarinets): the two brooks meet and form the Vltava. 1:11 Vltava: the main theme. 3:15 Hunters' horns: the river passes through a forest hunt. 4:10 Polka: a village wedding dance by the river. 5:49 Rusalka: beautiful water nymphs in old Czech legends, bathing in the river by the moonlight amid the ruins of ancient castles. Muted strings, flutes, harps and horns. Calm yet mysterious. 9:04 Return to the main theme 10:03 Our river enters the raging St. John Rapids. Stormy and turbulent. 11:19 Main theme recap. Having cleared the rapids, now in a bright and cheerful major key. 11:45 Vyšehrad theme: the Vltava salutes the great castle, seat of the Czech nation. Cymbals. Goosebumps. 12:41 The music slowly fades away as our river says farewell and flows on into the distance, as it always has since time immemorial.

Relájense y disfruten de esta maravillosa composición musical.


De la sección de este blog titulada No te lo puedes perder.

Entrada relacionada: Prokófiev, no te lo puedes perder.

9 comentarios:

angónimo dijo...

Muy buena lección, Maestro, dos más como ésta y me tendrás un poco mas cerca de los clasicos.
Fabulosos los videos, gracias a la imagen mis torpes oidos ayudados por lo visto pueden reparar en ciertas notas de instrumentos que intervienen momentaneamente.
Como lo más visibles son vilines, violas y chelo, los mas auidibles el metal viento y timbales, para mi como que el resto de la orquesta suena poco.
Magnificos los videos y magnifica tu presentación a la que yo tengo que poner un reparo, ¡como no! No dices nada de la arquitectura y arte del auditorio.
¿Hay público a la espalda de la orquesta? o ¿es el espacio para un coro?
Tengo muy presente lo de la sala dorsal del auditorio Lienzo Norte.
¿Es frecuente en Europa que las salas para conciertos sinfónicos tengan público en el frontal y en el dorsal de escenario?

Bruno Marvizón dijo...

Mi apreciado Angónimo:

No debería yo hablar de Arquitectura pues de esta materia se casi lo mismo que de Mecánica Cuántica,que, por cierto, también me gusta mucho.

Me tientas a recabar información y publicar aquí algo sobre construcción de auditorios.

Todo se andará. Un abrazo.

MaYte dijo...

Hola Bruno. Me ha gustado escuchar esta obra de Smetana. Magnífico el vídeo. Gracias.La "sinfonia del nuevo mundo" me es muy conocida, ya de jovencita la escuchaba.
Te contesto sobre algunas de las arias que me fascinan, no te las diré todas, creo que me enrrollaría mucho.
Me FASCINA: Cecilia Bartoli interpretando "cadró, ma qual si mira" de su CD sacrificium, "agitata da due venti" Vivaldi.
Pavarotti con su magistral "nessun dorma", Puccini.
Anna Netrebko (que me gusta todo lo que ella canta)pero por decirte alguna es "canción a la luna",Dvorak.
No es que yo entienda de opera, jamás he visto ninguna (pero que la veré),soy una simple "oidora", si así se puede llamar. Bueno que no te canso más, que me alegro de poder compartir con alguien este mi "fascinación arial".jjijji
Besitos de esta Malagueña LOCA.
PD:ya te iré diciendo más arias.

Bruno Marvizón dijo...

Mayte:

Exquisito gusto tienes.

Hay una soprano que siempre me gustó y es la neozelandesa Kiri Te Kanawa. No sé si has escuchado, por ejemplo, la versión que grabó de "West side story" junto al tenor José Carreras bajo la dirección del mismísimo Leonard Bernstein.

Aquí te dejo un vídeo donde se puede escuchar a esta magnífica soprano interpretando de "El Mesías" el aria Rejoyce Greatly, de Georg Friedrich Händel:

http://www.youtube.com/watch?v=C-_QRMsxAjk

Ahora bien: soy un cateto y el aria más espectacular y que más me gusta sigue siendo el aria de la reina de la noche de "La flauta mágica", de Mozart. Aquí, con subtítulos en español. La soprano en esta ocasión es la gran Diana Damrau:

http://www.youtube.com/watch?v=LF33yPx1ay4

Saludos

MaYte dijo...

Hola Bruno. Si he escuchado a Kiri,pero no en esta aria, me ha encantado pues la desconocía. Gracias, muchas gracias por ponerme el enlace.¿la has escuchado cantando "pie jesu", Fauré?.
Bueno y que decir de Diana Damrau, ya la había escuchado y la tengo guardada en mis favoritas, que fuerza por Dios, y ¿quién mejor que ella para cantar "la reina de la noche"?.ESPECTACULAR¡¡
Te digo otra aria que me gusta.
La muy escuchada y cantada por muchas "madame Butterfly", yo me quedo con la versión de Callas y Renata Scotto.
Gracias otra vez por los enlaces, espero seguir hablando contigo de música y no solo de la clásica ¿vale?.
Ah¡¡ y que me alegro mucho de que tengas tu agenda tan completa.
Cuidate. Besitos.

DORI LLEIDA dijo...

Bruno me gusta mucho tu blog la musica es excelente y ademas muy bien explicada es estupendo leerte. no se si sabre publicar este comentario esque todavia estoy en el peloton de los torpes

Bruno Marvizón dijo...

Dori:

Muchas gracias por tus palabras. Aquí tienes, en este blog donde de vez en cuando plasmo mis vicisitudes. También lo llamo mi "muro de las lamentaciones".

Mayte:

Fauré. Te cuidas bien, por lo que veo.

Hablando de Fauré y cambiando un poco el tercio, te presento a Branford Marsalis, saxofonista que además de tocar con Sting, con Miles Davis y mega artistas, también hace sus cosas en solitario.

Hace unos años me compré un Cd donde Branford Marsalis interpreta piezas de música clásica. Entre ellas, la famosa "Pavana" de Fauré:

http://www.youtube.com/watch?v=CED-fTi9d-M

Da absoluta paz al alma cuando se escucha.

También tendré que hablar en el blog algún día (ojalá tuviera tanto tiempo para dedicárselo al blog) de los hermanos Marsalis. Estos fieras de la Música empezaron a ser conocidos cuando tocaban en la mítica banda del baterista ya desaparecido Art Blackey:

http://www.youtube.com/watch?v=xOWsaA--7iQ

Wynton Marsalis, hermano de Brandford, además de ser reconocido como un virtuoso tropetista jazzista también lo es de música clásica:

http://www.youtube.com/watch?v=YHytOMuSnUA

En fin, me llevaría varias vidas hablando de Música y de músicos :-)

Saludos.

angónimo dijo...

Muchos días sin nada nuevo que leer.
¿estas bien?.
Esperaba algo sobre auditorios, nuevos o clásicos; algún comentario sobre las giras de las nuevas promesas y porque no algo más sobre instrumentos musicales, y sobre los fans ¿cuando?

Bruno Marvizón dijo...

Tengo varios temas pendientes de los que hablar.

Llevo una semana bastante liado: ensayos, montaje de temas, estudiando...

El domingo toco en la final del Concurso nacional de Copla que organizan en Córdoba y estoy a tope.

Hoy tenía que ir a Cartaya, pero a la hora que es, está suspendido el acto.

Mañana estaba invitado a ir a Jaén, pues una banda de Música tocará en un concierto mi marcha "Entre varales", pero estaré en Córdoba ensayando.

En fin, que estoy que no paro y, además, con un tremendo catarro.

Seguimos en contacto.

¡Un abrazo!