jueves, 17 de noviembre de 2011

Ora et labora, pero a lo bestia

Anoche no quise ver ninguna de las dos tertulias políticas. Ni la de Intereconomía ni la de Veo7 debido al cansancio y la saturación por tantas noticias económicas negativas y sobre los políticos y sus aburridas, costosas y casposas campañas electorales.

Heme aquí que, haciendo zapping televisivo, me enganché a la 2 de Televisión Española que acababa de empezar a emitir un -muy bueno, por cierto- documental sobre los orígenes y el posterior desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Alemania, tal como lo veo, ha formado un reich (imperio) económico que lo ha extendido a la Unión Europea y, por extensión, a todo el mundo. ¿Quién no ha escuchado últimamente lo de "el bono alemán"?

Los que vivimos interesados por lo que nos rodea e influye directamente llevamos una semana con el alma en vilo. Sin ir más lejos, hoy mismo la economía española está en la UVI, con encefalograma practicamente plano, pocas pulsaciones y tonteando con la delicada y no recomendable que se traspase línea roja del rescate económico y, lo que es peor, la quiebra del Estado.

Pero no quiero cargar contra Alemania. Ellos hicieron sus deberes económicos y políticos. Allí y por ejemplo, cuando un político mete la pata o engaña como aquel que tuvo que dimitir porque se comprobó que copió su tesis doctoral, se va a la calle. Aquí ni dimite ni se echa a nadie. Nos hemos acostumbrado a la corrupción. Lo que me duele son los míos y haber perdido dos preciosos años sin haber tomado las medidas paliativas correctas ante la que se nos ha caído encima.

Hemos perdido soberanía en el momento en el que se ha cambiado la constitución española con el fin de imponer un techo de gasto. Esto puede ir a más pues ayer, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, manifestaba la necesidad de que la Unión Europea interviniera en la elaboración y aprobación de los presupuestos generales de sus países miembros. Más cesión de soberanía a Europa (¿Debería leerse "Alemania" en vez de "Europa"? Ahí lo dejo).

Soluciones: agudizar el ingenio, tirar del autoempleo (también conocido por "búscate la vida"), no malgastar las riquezas (de ningún tipo) pero manteniendo el  consumo y que los políticos dejen de tirarse todos los días los trastos a la cabeza pues lo que consiguen con eso no es alentar a sus seguidores para que los voten sino cabrearnos a los demás. Traducción: necesitamos ejercer un Ora et Labora, pero a lo bestia.

Una recomendación: el que no sepa realmente de lo suyo que se quite de en medio. Lo único que hace es obstruir la necesaria recuperación, quitarle trabajo al que realmente sabe (y necesita de él) y produce un gasto que -ya- no podemos pagar.

A trabajar y a producir, señoras y señores.


2 comentarios:

Antonio Nieto dijo...

Que razón trenes bruno.

Fdo. Antonio Nieto.

MaYte dijo...

Ay la politica¡¡ ¿aún peor vamos a estar?. No quiero ni pensarlo, con lo mal que personalmente estamos SOBREVIVIENDO a esta crisis.
Que pena de que haya gente sin CONCIENCIA.
Bueno dejando el temita, que ya mi padre me lo decía, él sabía lo suyo, estubo luchando en la gerrra civil española, pues eso que me decía "Mayte, la politica es tó mentira".

Como no das señales de vida, espero que estes bien, que este parón sea porque no paras de tener trabajo, y eso hoy día es casi un milagro.

Besitos desde Málaga.