lunes, 21 de noviembre de 2016

IVA cultural

En estos días, y tras ser uno de los puntos de las negociaciones entre PP y Ciudadanos, leo que se está pensando en que el IVA cultural para España sea del 10 por ciento, excepto para el Cine, que todavía desconozco las razones para excluirlo.

Cierto es que esto es una ayuda para impulsar la maltrecha economía de un amplio sector profesional, desde empresarios, representantes artísticos, venta de discos, etc.

Lo que no me queda todavía claro -habrá que verlo, con el tiempo- es cómo esto beneficiará a los profesionales de la Música cuando no actúan ellos mismos como empresarios.

Me explico.

Obvio es que si tienes un grupo musical en donde tú organizas el concierto (“bolo” lo vienen llamando, hasta en los convenios colectivos estatales) y tienes el control sobre la venta de entradas de tu concierto, ahí se tiene un “colchón” para poder poner uno u otro precio a las entradas.

La pregunta que me hago es qué pasará con ese “colchón” en los casos que haya empresarios y representantes artísticos de por medio. En el caso de un músico que sea trabajador autónomo, ¿hará la factura con el 21 por ciento actual o con el 10 por ciento? ¿Cómo implementará este asunto Hacienda?

Vaya por delante que este comentario no es en contra de los empresarios que arriesgan su dinero. Para nada.

Me refiero a que esté país está lleno de pícaros y, lo que es peor: hay mucha gente que engaña para su beneficio propio.

¿Cuántas veces ha escuchado aquello de “la cosa está muy mala” o “es que la crisis es durísima y estamos todavía en ella”?

Aunque todavía estamos pagando las consecuencias de la crisis económica mundial de hace diez años, la cual en España nos dijeron que también fue financiera la cual pagamos entre todos los ciudadanos a base de subidas de impuestos, los honorarios profesionales de los músicos, cuando no están bajando están estancados en los de hace 20 años. Pero pagamos los impuestos y gastos actuales, los cuales no paran de subir.

Los músicos dirán si les beneficia o no ese IVA cultural del 10 por ciento cuando llegue.

Estaremos atentos a lo que suceda y cuando se proceda a la creación y funcione ese sindicato de músicos del que últimamente se está hablando tanto en Twitter y Facebook.

No hay comentarios: