miércoles, 11 de junio de 2008

Usted es Marica, ¿verdad?

En Grecia, hay una isla que lleva por nombre Lesbos, lugar donde nació Safo, poetísa que, junto a su colega Alceo, fue una sobresaliente escritora de la poesía lírica griega arcaica.

Dice la Wikipedia sobre Safo que "la poetisa actuaba probablemente como maestra de jóvenes aristócratas, preparándolas para sus casamientos y sus maridos. El espacio en donde enseñaba se conocía como Thíasos. Allí aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc. A partir de sus poemas frecuentemente se deduce que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía probablemente relaciones con muchas de ellas. Todo esto la ha convertido en una abanderada del amor entre mujeres" o de lo que comúnmente conocemos por lesbianismo.

Pues bien. Ahora los lesbianos y lesbianas -osea, los naturales de Lesbos- han llevado hasta los tribunales de justicia griegos lo que para ellos es un uso indebido del gentilicio que los denomina como habitantes de la isla de Lesbos, según un artículo que aparece en El Mundo.

Su objetivo es hacer que la justicia prohiba al colectivo gay femenino usar el término "lesbiana" pues argumentan que es "una confiscación ofensiva" por parte de las mujeres homosexuales.

Me imagino que esto no llegará muy lejos pues, ¿y si crease jurisprudencia internacional?

Puede ser que a muchos sevillistas como yo y a algunos aficionados al fútbol se les habrá venido a la cabeza el jugador de fútbol rumano Ciprian Marica. A los sevillistas porque el año pasado este buen hombre jugó en las filas del FC Shakhtar Donetsk (Шахтар Донецьк en ucraniano o ucranio) contra el Sevilla F.C. en una de las eliminatorias de la Copa de la UEFA del año pasado que pasará a los anales (con perdón) del Sevillismo y de los logros de un equipo de fútbol de España por el antológico gol que metiera de cabeza el portero Andrés Palop consiguiendo, así, el pase a la siguiente eliminatoria.

Así que mucho cuidado si te encuentras algún día a Ciprian y cómo lo saludas porque, como siga el tema de los de Lesbos para adelante no vamos a poder dirigirnos a este futbolista con un "Usted es Marica, ¿verdad?". ¡Ojú!

No hay comentarios: