martes, 29 de septiembre de 2009

Lo tienen a huevo

La expresión "tener algo a huevo" viene a significar que alguien tiene la oportunidad de conseguir algo haciendo uso del mínimo esfuerzo. También se conoce como "tener algo a la mano" o "tener algo en bandeja de plata".


Desconozco el aspecto etimológico del porqué esto es una cuestión de huevos. Si hay alguien que sepa de dónde viene la expresión le agradezco que me lo cuente.

Los políticos, ahora que van a aprobar - o quizás no- los presupuestos generales del Estado para el año 2010, tienen a huevo el practicar con el ejemplo y, así, intentar recobrar en algo la ya devaluada confianza que los ciudadanos tienen en ellos. Nos dicen que tenemos que hacer un esfuerzo apelando a nuestra solidaridad. ¿Harán ellos también el esfuerzo y serán solidarios con los ciudadanos?

Según los periódicos que he consultado, a la Casa Real y al presidente del Gobierno se les asignará la misma cuantía económica que la que están recibiendo este año.

Ayer una de las noticias era que la mayoría de los diputados y senadores españoles del sueldo que reciben el 75 por ciento es en conceptos de dietas que, tal como funciona el sistema, no son declarables como ingresos. Dato curioso: de todas las votaciones que al cabo del año que se realizan tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados la única en la que hay unanimidad es la que trata sobre los emolumentos a percibir por sus señorías.

También es llamativo, por no denominarlo "deprimente", "sarcástico", "irónico" o "triste" es que, se supone, que los políticos que se presentan a cualquiera de las elecciones es para "servir" al ciudadano y no para "servirse" de la res publica.

Muchos piensan que hay partidas en los presupuestos del estado que deberían eliminarse. Como ejemplos, el hecho de que un diputado, senador, ministro o ex presidente del gobierno o comunidad autónoma española siga recibiendo su sueldo cuando ha terminado su labor como tal ya que, en el mundo de los que vamos a pie, la norma es que el cesar en una actividad laboral conlleva el dejar de percibir emolumentos. En otras palabras: gracias, muy buenas y adiós.

Hay una lección básica de economía que consiste en reducir el gasto cuando los ingresos disminuyen o, incluso, no hay ingresos. Viendo una de las versiones cinematográficas de la obra de Charles Dickens "Oliver Twist" hace varios años me quedé con una frase que le decía un señor mayor al protagonista: "si tienes dos y gastas uno eres rico. Si tienes uno y gastas dos eres pobre". En este país, cada vez son (somos) más los que tenemos uno y gastamos dos. Que, con la subida del IVA y los demás impuestos anunciada para el año que viene, gastaremos tres, si es que sobrevivimos. Por cierto y permítaseme una apreciación personal. El subir impuestos no es una medida "progresista", si no que "va en progresión". Suman, recaudan y siguen.

Y no se enteran. No se enteran que se está fragmentando la sociedad entre políticos y ciudadanos. Los primeros cada vez se parecen más a aquella rancia aristocracia con sus privilegios adquiridos del llamado Antiguo Régimen previa a la Revolución Francesa de 1789 que dio paso de la Edad Moderna a la Contemporánea.

Seguramente y hablando de revoluciones populares, aquí en vez de hacer de facto "la toma de la Bastilla" practicaremos la "toma de la pastilla", tanto la abortiva como la del día después, la del día antes y los que sufren de hipocondría también tomarán la pastilla del día de en medio, por si acaso.

¿Habrá algún político que de verdad se apriete el cinturón?

Se admiten apuestas, opiniones y votaciones.

Fotografía: un huevo de avestruz en una mano. Fuente: biblioredes.cl

1 comentario:

Olivier Franconetti Benamor dijo...

vale!...

Viva Triana!