domingo, 28 de septiembre de 2008

Monitor pantalla Samsung TFT Syncmaster T200 20 pulgadas

Hace unos días he cambiado el monitor Compaq Presario de 15 pulgadas por otro distinto. Después de haber estado buscando y viendo bastantes modelos y comparando relaciones calidad-precio, me fui a la tienda que FNAC tiene en esta ciudad.


Tras ver y consultar con el amable dependiente bastantes modelos, me decanté por el monitor Samsung TFT Syncmaster T200 widescreen de 20 pulgadas. Lo de "widescreen" es porque la pantalla es panorámica, con una ratio de contraste dinámico (DC) de 20.000:1, color transparente opaco (Tecnología TOC) admitiendo hasta una resolución de pantalla de 1680x1050, WSXGA+, que tiene una relación de aspecto (aspect ratio) de 16:10. Precio en la tienda FNAC: 229 euros.

A favor

Entre las caracterísitcas de este modelo destaca que tiene tanto modo analógico como módo digital DVI con HCDP con su correspondiente cable para conectarlo al puerto DVI de la tarjeta gráfica. La visión es de muy alta calidad siempre que configuremos la pantalla pues, al usar la máxima resolución que permite -que es de 1680x1050, como ya he comentado-, veremos tanto los iconos, carpetas y los contenidos de estas muy pequeños.

En contra

Hay que reconocer que por ser widescreen (pantalla panorámica) las películas y el secuenciador de música con el que trabajo, el Logic Audio Platinum, se ven estupendamente. Pero vayamos por partes.

La pantalla

Lo primero que observaremos al poner la pantalla a máxima resolución (1680x1050) es que los iconos del escritorio se ven muy pequeños con lo cual hay que redimensionarlos para agrandarlos. El problema viene dado porque la relación de aspecto es de 16:10, ideal para ver películas en panorámico que es incluso superior al 16:9 que suelen traer los televisores panorámicos digitales de última generación. En este caso, es muy recomendable para ver películas sobre todo las de formato DVD.

Para redimensionar (agrandar, en este caso) los iconos del escritorio, hay que proceder de la siguiente manera. Primero hacemos click con el botón secundario del ratón sobre cualquier parte del escritorio de la pantalla. Abrimos "Propiedades", pestaña "Configuración". Además de ajustar ahí la resolución de la pantalla a 1680x1050, debemos entrar en "Opciones avanzadas", en donde nos encontraremos un menú desplegable llamado "Configuración en puntos por pulgada (PPP)". Personalmente ahí tengo seleccionado el tamaño grande, es decir, "120 PPP" aunque si de la lista elegimos "configuración personalizada" encontraremos que tenemos la opción de configuración de hasta un 200 por ciento.


Captura de página: navegador Internet Explorer 7 aumentando un 170 por ciento.

Páginas web y navegadores

Después de probar con Internet Explorer 7 y la posibilidad que trae para cambiar el nivel de zoom (esquina inferior derecha del navegador) y el nuevo navegador Chrome de Google, tanto con uno como con otro las ampliaciones posibles de las páginas webs no nos permiten ver de forma correcta las páginas: o bien porque se ven pequeñas o bien -en el caso de hacerlo con Google Chrome- al aumentar el tamaño de la página nos desconfigura su visión en este tipo de pantalla. Por cierto: el aumentar o disminuir el tamaño de la vista de las páginas web se puede hacer pulsando la tecla "Control" y moviendo a su vez la rueda del ratón.

Solución para una visualización correcta

Tras haber estado intensamente buscando información al respecto, la opción ha sido utilizar el navegador Opera en su versión 9.52 que, entre otras y muy interesantes posibilidades, trae una en la esquina inferior derecha del navegador que se llama "ajustar al ancho" con lo que se logra que en este tipo de monitores con pantallas panorámicas la vista de la mayoría de las páginas web ocupen toda la pantalla. Si queremos ampliar las páginas, por norma -y si estas tienen una buena programación-, los textos y las imágenes se agrandan en la pantalla pero no se salen de la visión, cosa que se agradece para no tener que utilizar la barra inferior de desplazamiento del navegador.


Captura de página: navegador Opera aumentando un 170 por ciento.

Además, el navegador Ópera nos permite configurarlo para que al abrirlo aparezca con el ajuste al ancho que le indiquemos haciendo que siempre sea de esas dimensiones al abrir una sesión del navegador.

En resumen: el Samsung Syncmaster T200 es muy buen monitor y sobretodo por la relación calidad/precio. Eso sí: hay que perder el tiempo en hacer los ajustes que he recomendado arriba que con lo aquí indicado ese tiempo no irá más allá de la media hora.

Por último y hablando de navegadores. A ver si los programadores los hacen también para los zurdos y que, entre otras cosas, tenga la barra de desplazamiento vertical en el lado izquierdo.

Más información:

Manual del monitor Samsung Synmaster T200. Página oficial.
Tienda FNAC.
Navegador Opera. Página oficial.
Wikipedia: WSXGA+ (Widescreen Super eXtended Graphics Array).

Más Información y entradas relacionadas:

Probando Google Chrome. Informática. Internet. Software. Tecnología.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy interesado en este monitor, mi última duda es si trae el cable DVI en la caja o hay que comprarlo a parte???

Gracias

Bruno Marvizón dijo...

Sí, lo trae. Aunque hay que tener en la undidad CPU una entrada para tarjeta gráfica digital.