miércoles, 28 de noviembre de 2007

El ajedrez sudamericano

Y digo "sudamericano" porque me consta que en ese continente hay personas que rechazan todo lo que sea "español", "latino". Por supuesto no son la mayoría. Personalmente, me gusta más la denominación de "latinoamericano" a "sudamericano".

Al tema. Hoy leo en www.infobae.com que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, "Mister" Hugo Rafael Chávez Frías, ha calificado de "triste peón del Imperio" a Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República de Colombia.

Tiro de símil de ajedrez y hago una regla de tres usando la lógica proposicional de Ludwig Wittgenstein pensando en que Mister Chávez sí puede moverse según su egocentrismo "napoleónico-hitleriano" - por todo el tablero y, así, hacer y deshacer a su antojo.

Si Uribe es el "peón", ¿entonces Chávez es la reina?

Seguro estoy que si Simón Bolívar levantase la cabeza le daría varios cosquis a Mister Hugo por todas las tropelías (1) que en su nombre hace el presidente de Venezuela.

Hugo, Hugo, Hugo...¡ ya está, hombre! Hasta ahora no había caído en la coincidencia. Si es que se llama igual que el perro de Don Manué Ruíz de Lopera, el de las sevillanas del perro, que algunos piensan que es al Real Betis Balompié lo que el llamado "virus José Alzira" a los ordenadores.

Retomo el asunto. Entonces, ¿ Hugo Chávez es la reina?

-----

(1) Tropelía:

1. f. Atropello o acto violento, cometido generalmente por quien abusa de su poder.

2. f. Aceleración confusa, desordenada e incluso violenta.

No hay comentarios: