lunes, 22 de septiembre de 2008

Memorias flash, Mp3 y teléfonos móviles

La noticia tecnológica del día relacionada con los dispositivos de almacenamiento masivo en memorias flash y los diversos tipos de formatos musicales viene de la mano de la empresa SanDisk.

Según informa Cnet News, el nuevo tipo de formato musical se denomina SlotMusic, que permitirá guardar álbumes enteros de Música en tarjetas de memoria flash del tipo Micro SD.

Las cuatro grandes compañías discográficas, Warner Music, Sony BMG, EMI Music y Universal Music Group no van a poner obstáculos a la comercialización de este nuevo producto e, incluso, van a apoyarlo.

Extraoficialmente se comenta que el precio de salida de cada álbum en este nuevo formato va a estar entre los 7 y los 10 dólares contando, seguramente, con grabaciones de artistas como Leona Lewis (Spirit, Bleeding Love), Rihanna (Don't stop the music, Umbrella), la banda de rock alternativo Weezer (The Red Album) e, incluso, comentan que canciones del mítico Elvis Presley estarán incluidas en este novedoso sistema de formato musical.

El sistema de Nokia

Hace unos días se anunciaba que el gigante de los teléfonos móviles, Nokia, pretende lanzar a partir del día 17 de octubre y, en principio sólo en Gran Bretaña, el servicio "Comes with Music", que ofrecerá a los usuarios acceso sin restricciones y durante el periodo de un año al catálogo completo de las canciones de Nokia Music Store. En principio, este sistema está indiciado para su terminal telefónico Nokia 5310 XpressMusic edición “Comes With Music”, y contará a su vez con el respaldo de los catálogos de canciones de Universal Music Group, Sony BMG y Warner Music y, según los responsables de la compañía, con el tiempo atraerán a compañías discográficas musicales más pequeñas.

Por otro lado, algunos críticos comentan que el proyecto no es tan ilimitado ni tan gratis como en un principio parece ser ya que los archivos musicales vendrán con PlayForSure, sistema de protección anticopia DRM desarrollado por Microsoft limitando la descarga de los archivos al dispositivo de Nokia.

El sistema de IBM

IBM anuncíó que está desarrollando también un nuevo tipo de memoria flash que permitirá almacenar en reproductores Mp3 y en teléfonos móviles medio millón de canciones en formato mp3 o 3.500 películas. El sistema, llamado racetrack actualmente se encuentra en estado de desarrollo y, según sus responsables, llevará dos o tres años fabricar un prototipo para este sistema.

El sistema Apple

Según los expertos, Nokia con su nuevo sistema ha quitado a Apple su hegemonía en el mundo de la música digital para teléfonos móviles. Apple lanzaba su sistema Genius la semana pasada, con nuevos modelos de IPod y el sistema Genius para el iTunes 8, la última versión de ITunes en el mercado. Los números de Apple son arrolladores: 65 millones de usuarios, 8,5 millones de canciones, 2.500 películas y más de 30.000 series de televisión.

Con el anuncio del lanzamiento de su teléfono móvil IPhone 3G, Apple contempla la posibilidad de vender la cifra de 40 millones de unidades de este nuevo modelo de IPhone mediante el aumento de su presencia en otros 20 países más.

El sistema Microsoft

Zune, el reproductor de archivos musicales Mp3 de Microsoft es el otro gran producto dentro de la guerra de la música digital para dispositivos móviles. Pese a sus bajas cifras de ventas frente a su gran competidor el IPod de Apple, Microsoft dice que seguirá comercializando su Mp3 Zune. Dos nuevos modelos se han presentado este mes de septiembre con capacidades de almacenamiento de 16 y 120 Gigas respectivamente más la novedosa posibilidad de que los usuarios de este reproductor puedan comprar canciones directamente desde la radio mediante la función "Buy from FM", utilizando los sistemas RDS y RT+ rastreando las emisoras de radio ofreciendo, así, las canciones a los usuarios.

Comparativas de mercado

Al día de hoy, Apple acapara el 70 % del mercado con su IPod mientras el Mp3 Zune de Microsoft el 3 %. Habrá que saber con el tiempo qué cantidad de cuota de mercado es capaz de restarle Nokia con su "Comes with Music". Y no nos olvidemos de que Google tiene entre manos irrumpir en el negocio de los teléfonos móviles y seguramente tendrá mucho que decir en este tipo de negocio.

Artículos relacionados con:

Racetrack de IBM: 500.000 canciones en Mp3

Leona Lewis: Discos: Mariah Carey versus Leona Lewis

Buscador de ficheros de audio en formato Mp3

Software

Música

No hay comentarios: