domingo, 21 de septiembre de 2008

Comprar Macintosh o Windows


Como comenté en su día, hace poco me he comprado un nuevo ordenador. Una de las primeras cosas a decidir a la hora de comprar un nuevo PC es dilucidar con qué sistema operativo comprarlo según nuestras necesidades.

Personalmente me gusta llamarlo "computadora" y no "ordenador", pues este tipo de máquinas más que "ordenar", "computan" datos. De ahí viene la denominación en inglés de Personal Computer.

Si se va a trabajar profesionalmente en algo relacionado con el diseño, la imagen o el audio sin duda la mejor elección es un Macintosh. En cuanto al audio -si se trabaja con Música o edición de audio- los procesadores que incorporan los Macintosh son más potentes y estables que los que suelen traer las computadoras que incorporan sistemas operativos de Windows. Eso sí, el precio de los productos Macintosh es significativamente superior.

El primer ordenador con el que trabajé fue con un Atari 1024 ST y de software musical el Pro 24 de Steinberg usando un sincronizador SMPTE con su maravilloso -y ruidoso- código que generaba y que había que grabar a una pista del magnetofón. Qué tiempos aquellos con las grabaciones en sistema analógico con el "peso" que da este sistema comparado con el "sonido canijo" de la grabación en sistema digital. En esta comparación entre el sistema analógico y el sistema digital no hay color. Gana el analógico por goleada.

Luego pasé a un Macintosh SE con sus maravillosos 8 megas de memoria RAM y 40 ROM de disco duro con una copia original del programa secuenciador Performer de MOTU (Mark of the Unicorn) al "módico" precio de 218.000 pesetas que para trabajar sólo con secuencias y archivos MIDI iba sobrado. El problema fue cuando se me fue el disco duro y le puse uno de 500 megas (medio giga) y este me costó 200.000 pesetas. Estoy hablando de hace 15 años. Al cambio actual serían unos 2.500 euros. Ojo al dato, como diría José María García.

Artículos relacionados con esta historia:





Fotografía: El sincronizador SMPTE que había que utilizar con el Atari Pro 24 para sincronizar el ordenador con el magnetófono, también llamado magnetofón. Fuente: Crazyanalog.com. 

No hay comentarios: