sábado, 22 de enero de 2011

redoble de cajas destempladas

Independientemente del efecto sonoro musical, el término "sonido de cajas destempladas" tiene otras connotaciones.

Ahora tenemos encima el lío de las cajas de ahorro. Y digo "tenemos" refiriéndome a los ciudadanos pues parece ser que el gobierno va a insuflarles dinero -público- con el fin de reflotarlas o quién sabe qué maquiavélica operación económica y política tienen entre manos.

Yo digo una cosa con este asunto al igual que me lo pregunté cuando se les dieron 100.000 millones de euros a fondo perdido a los bancos españoles. Si son empresas privadas que no han realizado bien sus inversiones, ¿porqué tenemos los ciudadanos que pagar sus errores?

Porque a mí, como a muchos, el banco donde tengo mis tres mal contados euros me cobra comisiones por mantenimiento de cuenta. ¿Quién les pide a los bancos que devuelvan el dinero  que los ciudadanos -a través del Estado- les regaló en su día?, ¿porqué no le devuelven al Estado -ergo a los ciudadanos- los beneficios que generan?

Puede ser que algo tenga que ver que los bancos financian las campañas electorales e incluso luego les condonan las deudas para luego aplicar el "tú me das y yo te doy luego".

Porque, y sólo hay que buscar en Internet la información, uno de los grandes bancos españoles (Banco de Santander) hace poco "perdonó" muchos millones de euros prestados al PSOE. Que, ojo, también los bancos financian al Partido Popular. Me pregunto hasta qué punto esto no es una financiación ilegal de los partidos políticos.

Entre nosotros, la sociedad civil, hay sonido de redoble de cajas destempladas, pero este sonido no llama a rebato a la ciudadanía. Al menos es lo que observo. Somos reos de la sociedad que hemos permitido que nos hagan cual traje a medida.

Eso sí: han conseguido que muchos ciudadanos nos informemos más sobre macroeconomías, bonos, la bolsa y que algunos nos preocupemos de saber a dónde y al bolsillo de quién va nuestro patrimonio.

Pero, hoy por hoy, seguimos siendo los reos en esta película. ¿Tenemos lo que nos merecemos? No estoy de acuerdo con ese dicho.

No hay comentarios: