lunes, 26 de marzo de 2012

Semana Santa Sevilla 2012

Aquí traigo para quien le interese un enlace a la web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla que incluye la llamada "nómina" con los horarios e itinerarios de las hermandades y cofradías durante esta Semana Santa de 2012.

http://www.hermandades-de-sevilla.org/galeria/itinerarios.htm 

Una aclaración. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerta y María Santísima de la Hiniesta (parroquia de San Julián), ha rectificado su itinerario de regreso a su iglesia debido a unas obras en la calle Lira. Por lo cual, tras llegar a la plaza de San Marcos, la cofradía irá por las calles San Luis, Padre Manjón y Bordador Rodríguez Ojeda.

Para ir abriendo boca, un vídeo de Youtube sobre los llamados "costaleros", que son las personas que cargan los llamados "pasos", lugares donde van las imágenes. El nombre de "costalero" viene dado porque, con el fin de aliviar la carga, usan un elemento llamado "costal".

En el vídeo se ve cómo preparan el costal, la faja para los riñones y un ensayo donde se aprecia cómo cargan y andan con la parihuela, que es la estructura del llamado "paso".

Como dijo el grupo Cantores de Híspalis en aquellas sevillanas cofrades: "los pasos no llevan ruedas como piensa el forastero."


2 comentarios:

angónimo dijo...

Gracias por el enlace, aunque poco capillita, no se puede vivir en Sevilla e ignorar su Semana Santa.
Otra cosa.
Costal, está incluido en el diccionario de la Academia y perfectamente definido el que nos ocupa en la 2ª acepción:


costal.

(Del lat. costa, costilla).

1. adj. Perteneciente o relativo a las costillas.

2. m. Saco grande de tela ordinaria, en que comúnmente se transportan granos, semillas u otras cosas.

Un abrazo.

Bruno Marvizón dijo...

Ayer toqué con Patricia Vela en el Lope de Vega. A partir de hoy, ya empiezo a estar "en capilla".

Por cierto, anoche estuve un buen rato con nuestra Laura. Fue con Falete a ver el concierto y luego estuvimos cenando juntos.