miércoles, 23 de noviembre de 2016

Adiós al pago en efectivo

O, quizás, el título de la entrada debería ser: “¿Adiós al pago en efectivo?”.

Estoy leyendo ahora las noticias sobre la decisión del Gobierno de España, a través de su ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de hacer un mayor control contra el fraude en el IVA y el pago en efectivo “para recaudar más” (1).

Camiseta 20 euros. Dinero Money billete jpg foto photo


En febrero de este año 2016, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en el mismo día que anunciaba “la aprobación del proyecto de ley sobre el acceso a los beneficios públicos y medidas contra el fraude fiscal” (2) justificaba la existencia de la economía sumergida argumentando que hay personas que no tienen otra manera de salir adelante y le respondía -con razón- Juan Marín, de Ciudadanos que “cuando se comete fraude es un fraude a todos los ciudadanos, que acaban teniendo la percepción de que pagamos muchos impuestos porque siempre pagamos los mismos” (3).

Los fríos datos

Según recoge el diario Cinco días (4), el aumento del uso y pago con tarjeta de crédito -abría que añadir el pago con teléfono móvil- crece cada día más. El 39 por ciento de las empresas en España con facturación entre 1 y 100 millones de euros al año aceptan el pago con tarjeta. Esto supone una diferencia de casi el doble con respecto a las empresas que lo admitían hace 5 años, que estaba en el 22,7 por ciento. Pero el dato llamativo era el dado por el director de Mastercard España, Ovidio Egido, que decía que el 80 por ciento de los pagos se hace con dinero en metálico.

Sectores que aceptan el pago con tarjeta de crédito

Sector del comercio: 65,8 por ciento
Sector de Educación y Sanidad: 58,7 por ciento
Sector de la Construcción: 6,2 por ciento
Sector de Transportes y Telecomunicaciones: 16,5 por ciento

Formas de pago

Según un informe de PwC e IE Business School, las nuevas formas de pago, como el pago por movil o Paypal, Google Wallet, Stripe, Payza, etc., cada vez son más usadas en España. Gracias a esto, las operaciones en Internet crecen anualmente con una tasa del 30 por ciento.

Tarjeta de credito credit card chip jpg foto photo


Sin embargo, en España el pago en efectivo sigue siendo el preferido por los usuarios españoles (100 por cien), frente al pago con tarjeta de débito, transferencia o tarjeta de crédito.

El fraude

Es evidente que, lo deseable, es llegar a un punto medio. Por un lado, el fraude fiscal a Hacienda y el fraude a la Tesorería de la Seguridad Social están a la orden del día y, recordando lo dicho por Juan Marín, los que pagamos tenemos la percepeción que pagamos muchos impuestos porque siempre pagamos los mismos.

Todos los días nos levantamos con noticias sobre corrupción, pelotazos económicos a favor de minorías de inversores, intereses de los “lobbies” a favor de las grandes empresas, etc., contando que esa corrupción está realmente alrededor nuestro.

Mientras tanto, los crakers (los que rompen los sistemas de seguridad; no confundirlo con los hackers) se frontan las manos ante tanto dinero virtual que hay y, según parece, será el único que haya.

(1) http://www.elmundo.es/economia/2016/11/23/58357994e2704e58368b464c.html
(2) http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-susana-diaz-anuncia-proyecto-ley-contra-fraude-fiscal-antes-julio-20160211134942.html
(3) http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/02/11/56bc85c6e2704ec32b8b4575.html
(4) http://cincodias.com/cincodias/2015/07/28/mercados/1438104403_994865.html

Fotografías: pixabay.com

No hay comentarios: