viernes, 25 de noviembre de 2016

Spam en Google analytics

Método para detectar y frenar el spam en Google analytics.

Como muchos, tengo implementado el seguimiento de las estadísticas de este blog con Google Analytics.

Y, como muchos, sigo encontrándome spam en los datos.

Buscando información, encontré este método. Llevo un par de semanas implementándolo. Parece que ha frenado el que aparecía que proviene de algunas páginas webs. Pero, por otro lado, hoy he visto que hay visitas de otras direcciones.

Lo que sí parece que este tipo de spam sólo influye a la hora de las estadísiticas y no en el tráfico real que se recibe en la página, en este caso, en el blog. Con lo cual, ni se te ocurra hacer click sobre esos enlaces.

Hay uno muy curioso el cual aparece como “Secret.ɢoogle.com You are invited! Enter only with this ticket URL. Copy it. Vote for Trump!”. Según he leído, el dominio de donde viene este spam es de la dirección "secret.xn--oogle-wmc.com".

Cómo frenar el spam en Google Analytics

Antes que nada, tenemos que detectarlo. Para ello, en el menú de la izquierda que nos ofrece la aplicación, entramos en “Adquisición”. Tanto en “Fuente/medio” como en “Referencias” sale una lista. En esa lista (“Referencias”) vemos los domínios y supuestas páginas de donde nos llega ese tráfico con spam a las estadísiticas.

Si entramos en “Referencias”, nos encontramos con una lista como esta


En esta de la imagen encontramos “abc.xyz”, “thenextweb.com”, “4708319-1.compliance-don.xyz”, “4708319-1.compliance-ivan.xyz”, “bukleteg.com”, “addons.mozilla.org”, entre otros.

A continuación, tenemos que ir a la pestaña “ADMINISTRADOR” de nuestras estadísiticas, que es una de las cuatro pestañas que tenemos en el menú superior y en “PROPIEDAD”, deberemos hacer click en “Información de seguimiento”.


Hacemos click en “Lista de exclusión de referencia”


Ahí, seleccionamos “+AGREGAR EXCLUSIÓN DE REFERENCIA”, en donde escribiremos la dirección que queremos que no aparezca en las estadísticas (en esta no falta, como verás, el maldito “sharebutton.to”)


Seguirá entrando spam. Pero, hasta ahora, este es uno de los métodos que he encontrado para intentar frenarlo.

Si tienes otro sistema efectivo contra este tipo de spam, te agradecería que me lo dejaras en un comentario en esta entrada.

2 comentarios:

Unknown dijo...

estaba buscando esta información. Gracias, porque tengo el mismo problema con compliance- ivan

Esperemos no afecte a la web.
Vaya tela la gente.

Gracias, saludos

mercesori (MS) dijo...

Muchas gracias por la sencilla explicación. ¿Es normal que tu propio blog aparezca indexado en la lista de referencias donde vas a poner el resto de páginas raras?, merci!